Home

Política

Artículo

La Sala de Instrucciones del alto tribunal determinó que no adelantará la investigación contra el mandatario electo. Foto: Luisa González y Guillermo Torres. Montaje SEMANA.
Gustavo Petro cuenta, por ahora, con las mayorías en el Senado de la República para la legislatura que iniciará el 20 de julio. | Foto: Foto: Luisa González y Guillermo Torres. Montaje SEMANA.

Política

Otro partido se declara en independencia frente al gobierno de Gustavo Petro

A menos de un mes de que el presidente electo se posesione, las colectividades han ido definiendo el rol que tendrán de cara al mandato del líder del Pacto Histórico.

15 de julio de 2022

Aunque los partidos políticos tienen, por ley, hasta el 7 de septiembre para definir su postura frente al gobierno de Gustavo Petro, poco a poco se ha venido conociendo esa decisión que se está tomando de manera anticipada.

Por ejemplo, este jueves, el partido cristiano Colombia Justa Libres anunció que será independiente para tener una postura crítica frente a las decisiones que tome el presidente electo Gustavo Petro.

Esa independencia significa que la colectividad apoyará las propuestas que sean benéficas para los colombianos y votará en contra de las que considere como afectación para la ciudadanía.

“Hemos decidido, como pertenecientes al mismo, acompañar de manera solidaria la postura de nuestra senadora electa, doctora Lorena Ríos Cuéllar, quien al asumir su investidura el próximo 20 de julio anunciará que su actuación política será realizada bajo contexto único de la independencia tanto en el Congreso de la República como frente al nuevo Gobierno nacional”, dice el comunicado oficial.

Según ese texto del partido, están teniendo la misma postura que se anunció desde el pasado 13 de marzo, cuando se hicieron las elecciones al Congreso: “Apoyaremos de manera coherente las propuestas del Gobierno nacional que sean afines a nuestros principios rectores y valores cristianos y en forma responsable se opondrá a las reformas que vayan en contra del orden democrático y que sean perjudiciales a nuestra causa y libertades”.

Todos los partidos políticos tienen la posibilidad de declararse de gobierno, independientes o de oposición frente al nuevo inquilino de la Casa de Nariño y solo podrán cambiar de postura una sola vez durante los cuatro años de mandato.

“Todo en consonancia siempre con lo dictado en los Estatutos del Partido (Artículo 40, Numeral 6, Inciso C) reconocidos por medio de la Resolución 3198 de 2018 promulgada por el Consejo Nacional Electoral. Por lo anterior, acompañamos a nuestra senadora electa, Dra. Lorena Ríos Cuéllar, en esta declaración política que será leída por ella el próximo 20 de julio del presente año en la ceremonia de instalación del nuevo Congreso Nacional”, dijeron los integrantes de esta colectividad.

El partido cristiano Colombia Justa Libres forma parte de la alianza con la bancada del Mira y el partido de La U que se conformó para trabajar conjuntamente en el Congreso de la República.

Congresistas de Verde Oxígeno se declaran en independencia frente al gobierno de Petro

Después de que Ingrid Betancourt se declaró en oposición frente al gobierno de Gustavo Petro, los futuros congresistas del partido Verde Oxígeno decidieron asumir una posición de independencia. Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, senador y representante electo, dieron a conocer la determinación pidiendo que se garantice la “democracia interna” en la colectividad.

“Compartimos nuestras valoraciones sobre el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Hemos decidido desde la independencia acompañar la agenda legislativa del gobierno que dé cumplimiento a la Constitución de 1991″, dice la carta firmada por los congresistas.

Además, expresan que acompañarán el Acuerdo de Paz, “especialmente en cuanto a la reforma rural integral y la reforma política”. Junto a esta causa, apoyarán combatir la desigualdad y el hambre, una transición energética “justa y ordenada”, el trabajo por la cultura, una reforma al sistema educativo para mejorar su acceso y la independencia de la justicia y los órganos de control.

Al mismo tiempo, se refirieron a la actualidad del partido, haciendo una advertencia a sus directivos: “Nos hemos enterado de un intento de reforma a los estatutos que desconoce los estatutos del partido, según los cuales el espacio competente para construir dicha reforma es el comité congresional”.

Frente a este hallazgo, los congresistas le comunicaron a la dirección nacional del partido liderado por Ingrid Betancourt que el proyecto de reforma “no se puede elevar a la asamblea general toda vez que carece de la aprobación del comité congresional y, por ende, solicitamos el respeto al debido proceso consagrado en los estatutos”.

De la Calle publicó la declaración en su cuenta de Twitter, pidiendo “respeto a los procesos y funciones estatutarias para garantizar la democracia interna de nuestro partido”.