Home

Política

Artículo

Iván Duque y Gustavo Petro
Iván Duque y Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Política

“Se puede hacer justicia social en el campo, sin expropiaciones”: ¿sablazo del presidente Duque a Petro?

El jefe de Estado detalló la gestión de su Gobierno en materia de paz, ¿qué dijo?

20 de julio de 2022

A pocos días de finalizar su gobierno, el presidente de la República, Iván Duque, aprovechó el último discurso como jefe de Estado ante el Congreso y sin mencionar directamente al mandatario electo Gustavo Petro, le habría lanzado un fuerte dardo sobre las políticas que se pretenden implantar para lograr la justicia social en el campo colombiano sin “expropiaciones”.

En su intervención, el mandatario saliente realizó una férrea defensa de las medidas que adoptó su administración para el cumplimiento de la implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

En ese sentido, el jefe de Estado fue claro en manifestar que cree en una paz genuina bajo una política que gire en torno a las víctimas de la violencia.

“Hemos creído en una paz genuina, en la que las víctimas de la violencia son el eje central. Por ellas, extendimos por 10 años la ley que las protege, concluimos 1.400 obras Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), y aumentamos el presupuesto de la paz con Legalidad a 48 billones de pesos”, sostuvo Duque.

🔴 EN VIVO: instalación del Congreso de Colombia 2022-2026 | Semana Noticias

Y agregó el mandatario colombiano: “Regularizamos más de 1,3 millones de hectáreas y entregamos más de 50 mil títulos de propiedad rural, convirtiéndonos en el gobierno que ha brindado más tierra a los campesinos de Colombia en nuestra historia reciente”.

De la misma manera, agudizó su discurso enviando un dardo: “Este proceso de equidad nos demostró que se puede hacer justicia social en el campo, sin expropiaciones ni prejuicios, viendo la alegría de cada nuevo propietario que construye sus sueños”.

Ese compromiso indeclinable de la Paz con Legalidad avanzó en los territorios, mientras mantenemos un compromiso irrestricto con la generación de oportunidades productivas para las más de 12 mil personas en reincorporación, contando con el respaldo y reconocimiento de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea”, anotó Duque.

Presidente Iván Duque en la instalación del congreso 2022
Presidente Iván Duque en la instalación del congreso 2022 | Foto: Guillermo Torres

También dejó claro: “Ese mismo compromiso, honrando los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, nos permite decir que hemos brindado todo el apoyo necesario a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Comisión de la verdad”.

Lo hemos hecho desde el respaldo institucional y financiero para que sobre la base de sus hallazgos todas las víctimas sean incluidas y se instale en la sociedad un debate nacional que nos permita alcanzar una verdad sin sesgos, reafirmando que la violencia nunca ha sido ni será una alternativa de vida en Colombia”, insistió en su intervención el jefe de Estado en el Congreso de la República.

A renglón seguido, hizo una profunda reflexión: “Que no existe causa objetiva alguna que justifique un crimen, muchos menos apelando a falsas teorías que adecuan de manera amañada la palabra revolución. Por el contrario, son la legalidad, el emprendimiento y la equidad el camino para construir nuestro país”.

La propuesta del gobierno entrante de Petro sobre el campo

Cabe recordar, que en los últimos días, con la propuesta de reforma rural que trae el gobierno de Gustavo Petro, quien busca la llamada “democratización” de la tierra, la discusión sobre la propiedad en el campo ha vuelto a los primeros lugares de la agenda nacional.

La propuesta de Petro, de acuerdo con lo que explicó la designada ministra de Agricultura, Cecilia López, es aumentar los impuestos a las tierras improductivas para que los dueños de estos terrenos escojan entre tres opciones: aportar más recursos mediante el pago de impuestos, poner estos predios a producir o venderlos al Estado para que sean entregados a campesinos con el objetivo de que los pongan a producir.