El proyecto Museo Abierto de Bogotá (MAB) continúa su labor de recuperar el espacio público de la ciudad a través del arte. En este, el MAB intervendrá seis corredores viales prioritarios seleccionados por la Alcaldía Mayor de Bogotá: avenida El Dorado, carrera 13, calle 80, avenida Caracas, carrera Séptima y carrera Décima.

Más de 900 artistas y colectivos fueron convocados a través de distintas convocatorias para participar en este proyecto. Ellos serán los encargados de transformar visual y culturalmente las superficies ubicadas en los seis corredores, basándose en temáticas acordadas con la comunidad local y los transeúntes que habitan y trabajan en cada zona, según el Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

El proceso de transformación comenzará este viernes 9 de junio con la primera de tres maratones de arte en el espacio público. En esta ocasión, 270 artistas llenarán de color los corredores de la carrera 13 y la calle 26 durante 48 horas seguidas.

Durante 40 horas seguidas, 270 artistas intervendrán murales importantes vías de la capital como la carrera 13 y la calle 26. | Foto: Instituto Distrital de las Artes

La segunda maratón se llevará a cabo del 30 de junio al 3 de julio, con la participación de 212 artistas que intervendrán la avenida Caracas y la calle 80. Por último, del 4 al 7 de agosto, en la celebración del cumpleaños de Bogotá, se realizará la tercera maratón de arte en las carreras Séptima y Décima, en la que participarán 300 artistas.

Según Mauricio Galeano, director del Instituto Distrital de las Artes, “el Museo Abierto de Bogotá supone el cruce y la interacción entre arte, espacio público y democracia, porque incentiva a la ciudadanía a participar, acceder y contribuir en la vida cultural de la ciudad”.

A este punto de vista se suma Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales de Idartes, quien señala que MAB promueve el derecho a que los ciudadanos actúen libremente; busquen, desarrollen y compartan con otros sus conocimientos y expresiones culturales. “El proyecto fomenta el derecho de las personas a conocer formas de expresión y difusión asociados a su identidad cultural y genera escenarios de diálogo para la creación colectiva”.

El MAB ha trabajado en estrecha colaboración con la comunidad en el desarrollo de estas maratones de arte en el espacio público. Se llevaron a cabo laboratorios de arte y creación, en los cuales los residentes de las zonas intervenidas, incluyendo niños, jóvenes y adultos, aportaron sus ideas sobre los murales y obras que formarán parte del paisaje urbano de Bogotá.

La segunda maratón se llevará a cabo del 30 de junio al 3 de julio, con la participación de 212 artistas que intervendrán la avenida Caracas y la calle 80. | Foto: Juanita Gonzalez Cardona

Además, se realizaron microlaboratorios donde los transeúntes, propietarios de locales y otros actores de los corredores compartieron sus perspectivas sobre los conceptos y temáticas que les gustaría apreciar en su vida cotidiana.

Por otra parte, en el marco del Programa Distrital de Estímulos, se otorgará la beca ‘Museo Abierto de Bogotá’, la cual busca que artistas y agrupaciones realicen intervenciones artísticas de gran formato que destaquen las diversas culturas musicales presentes en los Festivales al Parque, generando así ejercicios de “identidad, memoria y cuidado del espacio público”.

Con una inversión de más de 5.000 millones de pesos, otorgados a 25 colectivos y a 99 artistas, entre diciembre de 2021 y enero de 2023, el proyecto Museo Abierto de Bogotá logró intervenir y recuperar las zonas que están bajo 14 puentes de la ciudad, permitiendo que estos se convirtieran en espacios seguros y agradables para quienes transitan y viven por sus alrededores.

“Lo que nosotros hacemos es promover transformaciones y mejorar la experiencia para los habitantes y transeúntes. Además, a través de las obras se genera una memoria y una resignificación”, expresó Diego Sisco, artista que trabajó en el puente de la calle 183 con Autopista Norte.

Por último, del 4 al 7 de agosto, en la celebración del cumpleaños de Bogotá, se realizará la tercera maratón de arte en las carreras Séptima y Décima, en la que participarán 300 artistas. | Foto: Instituto Distrital de las Artes

“Es así como este proyecto se convierte en una estrategia positiva para Bogotá, que, además, fomenta la práctica responsable del arte urbano y el grafiti, por ello se desarrolla en un diálogo permanente entre las comunidades y los artistas teniendo como base los territorios en los que se quiere generar una transformación física, cultural y social”, expresaron desde el MAB.