Home

Nación

Artículo

El Programa Distrital de Estímulos vuelve a los Distritos Creativos
Abiertas convocatorias del Programa Distrital de Estímulos para Distritos Creativos. | Foto: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Bogotá

Abren convocatorias para becas del Programa Distrital de Estímulos: entregarán $1.550 millones a agentes en los Distritos Creativos

Son tres becas destinadas a los Distritos Creativos Priorizados. Conozca los incentivos y la fecha límete para inscribirse.

24 de mayo de 2023

El Programa Distrital de Estímulos (PDE) se prepara para su segunda fase y anunció recursos destinados a fortalecer los Distritos Creativos de Bogotá. Siguiendo la línea del año pasado, el portafolio de becas destinará una parte de sus recursos a estos territorios, con el objetivo de impulsar intervenciones artísticas y promover el sostenimiento social y cultural.

“Para esta edición, hemos destinado $1.550 millones para nuestros Distritos. Desde esta administración, queremos seguir fortaleciendo el legado que dejamos en estos territorios, ya que a través de ellos transformamos social, cultural y económicamente a Bogotá”, afirmó Catalina Valencia Tobón, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

El edificio del Bronx Distrito Creativo contará con el espacio de eventos de 'La Milla'.
El edificio del Bronx Distrito Creativo contará con el espacio de eventos de 'La Milla'. | Foto: Empresa de Renovación Urbana.

En esta ocasión, los cinco Distritos Creativos priorizados son La Candelaria - Santa Fe, Centro Internacional, Teusaquillo, Diverso La Playa y San Felipe. Serán los beneficiados con tres becas específicas:

  1. Beca para el desarrollo de intervenciones de arte urbano en los Distritos Creativos de Bogotá: se entregarán 10 estímulos de $90 millones cada uno, dos por cada Distrito, alcanzando un total de $900 millones. Esta beca estará dirigida a agrupaciones compuestas por al menos cuatro integrantes, dos de los cuales deben residir en la localidad o localidades donde se ubique el Distrito Creativo.
  2. EnRED: beca para promover la sostenibilidad del ecosistema social y cultural en los Distritos Creativos de Bogotá: Esta beca constará de 20 estímulos de $25 millones cada uno, distribuidos en cuatro por Distrito priorizado. En total, se destinarán $500 millones a personas jurídicas y agrupaciones que cumplan con los requisitos mencionados anteriormente.
  3. Beca artística y creativa de intervención temporal para la visibilización, apropiación y cuidado del espacio público en los Distritos Creativos de Bogotá: para esta beca, se asignarán 5 estímulos de $30 millones cada uno, uno por cada Distrito. En total, se entregarán $150 millones a agrupaciones y personas jurídicas del territorio que cumplan con los requisitos de postulación.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de junio, a las 5:00 p.m. Una vez finalizada esta etapa, los seleccionados tendrán hasta el 24 de noviembre para ejecutar sus proyectos y cumplir con los demás requisitos de la convocatoria correspondiente.

Para consultar las condiciones de participación y las diferentes convocatorias, los interesados pueden acceder a https://sicon.scrd.gov.co/.

Inscripciones para las becas del programa ‘Es Cultura Local’

Por otra parte, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) anunció la apertura del proceso de inscripción para participar en las becas del programa Es Cultura Local. Esta iniciativa busca brindar apoyo a agentes creativos y culturales en las localidades de Tunjuelito, Bosa, Kennedy y Fontibón, ofreciendo un total de 45 estímulos.

Gracias al respaldo de los Fondos de Desarrollo Local de estas cuatro localidades, se realizará una inversión de más de $880 millones en proyectos “que contribuyan a dinamizar la cadena del sector cultura desde la creación, producción, distribución, exhibición, promoción, divulgación y comercialización. En esta ocasión se entregarán los saldos de la tercera versión del programa”, según Idartes.

Esta convocatoria corresponde a la tercera versión del programa ‘Es Cultura Local’ y brindará a los beneficiarios acompañamiento técnico, formación y apoyo económico. Los estímulos otorgados oscilarán entre 13 y 30 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer los procesos artísticos y culturales de los participantes.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y los interesados pueden acceder al sitio web https://sicon.scrd.gov.co/ para registrarse y presentar sus propuestas.

Es Cultura Local vuelve con más de $800 millones para cuatro localidades
'Es Cultura Local' vuelve con más de $800 millones para cuatro localidades. | Foto: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Convocatorias por localidad

Tunjuelito

Beca para el fortalecimiento de proyectos culturales y creativos de la localidad de Tunjuelito - Tercera versión ‘Es Cultura Local Fase 2′. Se otorgarán siete estímulos cada uno por un valor de $18.557.800.

Bosa

  • Categoría A: Proyectos emergentes, se otorgarán ocho estímulos cada uno por un valor de $15.645.536.
  • Categoría B: Proyectos consolidados, se otorgarán dos estímulos cada uno por un valor de $18.049.642.

Kennedy

  • Beca para espacios culturales y creativos independientes de la localidad de Kennedy. Se otorgarán cuatro estímulos cada uno por un valor de $30.172.500.
  • Beca para el fortalecimiento de proyectos culturales y creativos de la localidad de Kennedy. Se otorgarán 16 estímulos cada uno por un valor de $20.789.204.

Fontibón

Beca para procesos de formación, eventos o fortalecimiento de proyectos culturales y creativos de la localidad de Fontibón.

  • Categoría A: Procesos de formación, se otorgarán cuatro estímulos cada uno por un valor de $19.717.789.
  • Categoría B: Festival emergente, se otorgará un estímulo por un valor de $20.455.000.
  • Categoría C: Fortalecimiento de proyectos, se otorgarán tres estímulos cada uno por un valor de $13.462.800.
Bogota Graffiti Tour  La Candelaria
dirigido a los interesados en conocer el significado de estos murales, el arte callejero, los diferentes tipos de Graffiti, sus significados y mensajes
Bogota julio 5 2019
Graffiti Tour La Candelaria, dirigido a los interesados en conocer el significado de estos murales, el arte callejero, los diferentes tipos de Graffiti, sus significados y mensajes. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA