GETTY IMAGES
Los licenciados en idiomas tienen una nueva oportunidad de estudio. | Foto: Getty Images

Economía

Icetex lanzó programa de intercambio para profesores colombianos: podrán trabajar en otro país mientras estudian

Los países que comprende el programa son Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica.

19 de mayo de 2023

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) lanzó una nueva convocatoria para quienes tengan planeado salir del país para estudios de pregrado o posgrados.

Esta nueva oportunidad está dirigida a colombianos licenciados en idiomas y que preferiblemente tengan destrezas teatrales y artísticas. Además, debe tener un buen manejo de computadores para la enseñanza del idioma.

GETTY IMAGES
Esta nueva oportunidad está dirigida a colombianos licenciados en idiomas y que preferiblemente tengan destrezas teatrales y artísticas. Además, debe tener un buen manejo de computadores para la enseñanza del idioma. | Foto: Getty Images

Programa de intercambio para profesores

Entre los datos del perfil para esta beca, está tener entre 20 y 30 años de edad y un promedio de notas de pregrado entre 3,7 y 5,0. También debe tener mínimo un año de experiencia profesional, después de su grado como profesor.

El puntaje mínimo para inglés es de Michigan 75 %, el MET debe ser B2 o de 53 a 63 puntos. El IELTS debe ser de 5,5 y el TOEFL IBT de 65 puntos.

Serán 3 las becas entregadas por la entidad, las cuales cubren el 75 % del programa. El sueldo promedio, dependiendo el país, es de 1.750 dólares americanos o 4.500 dólares trinitenses.

Otro de los beneficios será el seguro de salud, que es cubierto en su totalidad por la universidad oferente del interecambio.

Por su parte, el alojamiento varía dependiendo del destino elegido. Si es a Trinidad y Tobago, allí el candidato debe buscarlo por su propia cuenta. Sin embargo, si viaja a Barbados, la Off Campus Acommodation Office puede conseguirle un alojamiento adecuado en alquiler.

Profesor y estudiantes
Los profesores escogidos prestarán sus servicios durante un máximo de 18 horas semanales. | Foto: Getty Images

Los profesores escogidos prestarán sus servicios durante un máximo de 18 horas semanales. Uno en la sede de St. Augustine Campus, Trinidad & Tobago, otro en la sede Cave Hill Campus, Barbados y otro en la sede de Mona, Jamaica. También es compromiso del país guiar al docente en el idioma y cultura del respectivo país.

Los documentos requeridos para aplicar son:

  • Título universitario de pregrado
  • Certificado de notas de pregrado
  • Certificados de experiencia profesional
  • Hoja de vida en inglés
  • Certificado de conocimiento de inglés
  • Carta de respaldo institucional
  • Antecedentes judiciales

Entre los criterios de preselección, el promedio académico pesa un 30% en la decisión final. El nivel actual de ingles pesa un 20%, al igual que la coherencia entre el perfil del aspirante y el programa a realizar.

Graduación
Graduación | Foto: Getty Images

Google sacó programa para estudiar y hay varias becas en Colombia:

Recientemente, Google, una de las empresas más populares del mundo, lanzó varias becas para que los colombianos puedan estudiar y certificarse en diferentes áreas de estudio. La mayoría de estas son relacionadas con la tecnología.

Entre las áreas en las que se puede certificar está el soporte de TI, gestión de proyectos, análisis de datos y diseño de experiencia de usuario.

Entre los requisitos para esta oferta laboral está una alta disponibilidad de tiempo y constancia, pues es necesario dedicar 10 horas a la semana a este programa, durante unos 6 meses. El aspirante también debe estar entre los 18 y 35 años de edad. Además, debe tener antecedentes de educación secundaria. No importa si este no la ha completado en su totalidad.

Deberá también contar con un computador y acceso a internet, además de habitar en una zona estrato 1, 2 o 3. En la página de la oferta precisan que no es necesario tener formación o experiencia previa.