Ante la versión difundida en medios nacionales de la posible llegada al país en enero y febrero de 2022 de un grupo elevado de migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en la que desmiente totalmente esta afirmación.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que no es cierto que 6.000 venezolanos vayan a regresar a Colombia deportados de Estados Unidos”, destacó la Cancillería en el breve texto publicado este miércoles 22 de diciembre de 2021.

Así mismo, el Gobierno del presidente Iván Duque enfatizó que en este momento “los gobiernos de ambos países están estudiando la posibilidad de manera coordinada, priorizando la seguridad y los protocolos de salud, de aceptar la deportación desde Estados Unidos de aquellos venezolanos que se encuentren regularizados o que estén registrados en Colombia en el Estatuto de Protección Temporal, y que fueron retenidos queriendo cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que “hasta ahora no se ha acordado ni fecha ni el número de migrantes venezolanos, dado que las conversaciones con Estados Unidos están en su etapa preliminar”.

El pronunciamiento de la Cancillería de Colombia es confuso, ya que desmiente la cifra de extranjeros venezolanos deportados de Estados Unidos, pero admite que sí están analizando la posibilidad de acogerlos en el país, siempre y cuando estén dentro del proceso de regularización migratoria a través del Estatuto de Protección Temporal, que espera brindarles estatus regular a casi dos millones de estos ciudadanos que han llegado a Colombia huyendo de la crisis social y económica de su país.

El éxodo masivo del vecino país no se ha detenido desde el año 2015. El deterioro de la calidad de vida y la profunda crisis social y humanitaria de Venezuela han acelerado la crisis migratoria, que ya suma seis años y ha impactado en mayor medida a Colombia por ser la nación más cercana y que ha acogido a casi dos millones de sus ciudadanos.

Este diagnóstico lo confirmó recientemente William Spindler, portavoz en América Latina de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), quien fue entrevistado en la emisora venezolana Onda La Superestación, de la cadena Unión Radio.

El vocero de las Naciones Unidas indicó que el impacto de la migración ha sido “enorme” en todas las familias venezolanas y que este fenómeno se ubica entre el éxodo humano más grande de la región. En este sentido, precisó que ya son seis millones de refugiados venezolanos los que están en el mundo y que diariamente “alrededor de 1.000 personas se van de Venezuela sin intención de volver”.

Este 17 de diciembre se conoció que México impondrá visa para los venezolanos luego de detectar que un creciente número viaja a su territorio para luego intentar llegar a un tercer país, principalmente Estados Unidos, según un acuerdo que deberá ser publicado en próximos días.

La secretaría de Gobernación divulgó un acuerdo mediante el cual se impondrá la visa, tras detectar que más de un tercio de los venezolanos que llegaron a México de enero a septiembre lo hicieron en un “tránsito irregular hacia un tercer país”.

México “ha determinado de manera unilateral la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que pretendan ingresar al país como visitantes”, señala la propuesta de la secretaría de Gobernación.

Este proyecto de acuerdo aún debe ser publicado en el diario oficial de la federación (gaceta) para entrar en vigor en los siguientes 15 días. La notificación de los nuevos requisitos migratorios para los venezolanos puede tomar algunos días.