Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia destacó las acciones para contrarrestar la deforestación.
Iván Duque presidente de Colombia fijó una nueva meta para el Estatuto de Protección de Migrantes. | Foto: Presidencia

Nación

Entregar 1,8 millones de tarjetas del Estatuto Migratorio para agosto de 2022, la nueva meta del Gobierno

El presidente Iván Duque afirmó que Colombia es la casa de los migrantes, y que los permisos de protección son la garantía del acceso a educación y salud para esta población.

19 de diciembre de 2021

Este fin de semana el presidente Iván Duque fijó la meta de entregar 1,8 millones de tarjetas del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos para el 7 de agosto de 2022.

El mandatario afirmó que esta propuesta sería un “gran triunfo”, para el país en materia de protección al migrante, además de reiterar que esta sería la mayor demostración de fraternidad y de paz con los migrantes del vecino país afectados por la dictadura de Nicolás Maduro.

“Queremos lograr una entrega masiva de aquí al 7 de agosto del año 2022; tener 1,8 millones de tarjetas del Estatuto entregadas, y necesito que cada uno de ustedes sea esa voz que se replica y se reproduce, y que llega a otros migrantes como ustedes, para que ellos también tengan la confianza de hacerlo (...) Y que este sea el gran triunfo de una política migratoria, como la merece el mundo en el siglo XXI”, dijo.

Así entonces, el presidente Duque dejó en claro que el avance en el estatuto migratorio es la forma en que el Estado apoya a los migrantes que llegan al país.

El anuncio se hizo en medio de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, en el municipio de Chía, Cundinamarca. Además, aprovechó para expresar que Colombia es “la casa de los migrantes” y resaltó que estas personas frecuentemente ponen en riesgo sus vidas, son víctimas de vejámenes y de violación de sus derechos en medio de las travesías que emprenden para lograr obtener una nueva vida.

“Nuestro deber moral en el Día Internacional del Migrante es decirles a estas personas, sobre todo a quienes están llegando a nuestro país, que no están solos. Somos conscientes de que muchos de ustedes han tenido que salir de sus tierras, de su hogar, en busca de esperanza y de un abrazo”, afirmó Duque, como un mensaje de solidaridad y apoyo para esta población que se aloja en el territorio nacional.

A reglón seguido, el mandatario dijo que se sentía orgulloso de la meta que se había establecido, como un compromiso con los migrantes venezolanos, quienes tendrían en el país un lugar para desarrollarse no solo económicamente, sino también en otros temas de servicios sociales. En ese sentido, resaltó que el Estatuto busca hacerlos visibles y abrirles las puertas a servicios de salud, educación, empleo, vivienda, para que se sientan respetados y dignos, esto luego de las denuncias sobre abusos laborales y límites en el acceso a diferentes servicios para esta población en el país.

Este Estatuto es la demostración de la fraternidad, es un verdadero acto de paz, es un verdadero acto de consolidación de una hermandad... Cada tarjeta del Estatuto Temporal de Protección que se entrega es el abrazo de 50 millones de colombianos”, agregó el presidente Duque, haciendo también una invitación a los colombianos para que acojan a los migrantes sin prejuicios y, respetando su humanidad.

La jefa de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, Ana Eugenia Durán Salvatierra, quien estuvo presente en el evento, recalcó la política migratoria de Colombia como un modelo a seguir para otras naciones. “Colombia es hoy un ejemplo para el mundo, y sus avances y enseñanzas en la garantía de los derechos humanos de estas poblaciones (de migrantes) se constituyen en un modelo a seguir para lograr una migración segura y digna, en línea con los principios fundamentales de la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), de no dejar a nadie atrás”, concluyó la funcionaria.