Home

Nación

Artículo

Migrantes venezolanos
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, precisó que están llegando al millón 300 mil agendas y en biometría cerca 860 mil registros. | Foto: Migración Colombia

NACIÓN

Migración Colombia ya aprobó 224 mil Permisos por Protección Temporal para venezolanos

Avanza el proceso de regularización de la población refugiada y migrante radicada en el país.

13 de diciembre de 2021

En un nuevo balance ofrecido por Migración Colombia se informó que la entidad ya aprobó 224 mil Permisos por Protección Temporal (PPT) y que están en el proceso de entrega a los migrantes venezolanos que se acogieron a este proceso de regularización del Estatuto Temporal de Protección en todo el país.

Juan Francisco Espinosa, director de la entidad adscrita al Gobierno nacional, precisó que a cierre del 12 de diciembre se tiene con usuario y contraseña 1 millón 571 mil migrantes; con el Registro Único de Migrantes Venezolanos finalizado, 1 millón 652 mil, y con la encuesta finalizada, más de 1 millón 600 mil ciudadanos del vecino país. “Estamos llegando al millón 300 mil agendas y en biometría cerca 860 mil registros”, detalló el jefe de la institución durante una transmisión virtual desde Soacha.

Migración Colombia informó que a la fecha, más de 43 mil niños y niñas venezolanos han sido priorizados en el otorgamiento del PPT, que lo requerían para realizar trámites de inscripción y graduaciones en instituciones educativas. Se tienen revisados 102 mil documentos para esta población.

“En este momento ya tenemos más de 170.000 documentos que han sido autorizados para adultos (…) 53.000 niños, 170.000 adultos, así que estamos llegando a un total de 224.000 documentos del Estatuto Temporal de Protección que han sido aprobados”, indicó Espinosa.

“Desde Soacha seguimos haciendo visibles a niñas y niños venezolanos, en una nueva entrega masiva de Permisos por Protección Temporal (PPT)”, trinaron desde la cuenta oficial de Twitter de Migración Colombia. La jornada de entrega de documentos se realizó con el apoyo de Consejería de Noruega y el secretario de Gobierno del municipio Soacha.

El pasado 24 de noviembre, Migración Colombia habilitó el botón 123 X MI, la nueva herramienta tecnológica que permitirá que los migrantes venezolanos menores de edad que están próximos a graduarse en los colegios de Colombia o requieran el Permiso por Protección Temporal (PPT), para continuar con sus estudios, lo reciban más rápido.

El 123 X MI está habilitado en la página web de Migración Colombia y funcionará a partir del diligenciamiento de un formulario en línea, a través del cual el padre o acudiente del menor deberá suministrar información como los datos básicos del niño, su número de registro RUMV, la institución educativa en la que se encuentra y el año que está cursando, entre otros.

El padre o responsable del niño, niña o adolescente deberá adjuntar una fotografía en fondo blanco, el certificado de notas o estudios del menor, así como una copia del documento de identificación y de la constancia del RUMV del menor que necesita obtener su PPT.

En Mosquera, Cundinamarca, el presidente Iván Duque realizó el 30 de octubre pasado la primera entrega de los Permisos por Protección Temporal a los niños venezolanos, pertenecientes a los programas del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

El mandatario destacó ese día que quienes iban a ser los primeros beneficiarios del PPT serían los menores de edad. Este documento fue elaborado en policarbonato e impresión láser para hacerlo más durable y resistente. Según Migración Colombia, cuenta con más de 10 diferentes medidas de seguridad, entre las que se encuentran microtextos, hologramas trabajados a través de imágenes tridimensionales, tintas en ópticas variables y elementos en alto relieve, entre otros, que hacen más difícil su falsificación.