El uso de pólvora durante la época decembrina ha representado un problema en Colombia, dadas las numerosas víctimas de quemaduras y laceraciones resultantes del uso irresponsable de este tipo de artefactos que, aunque pueden divertir a muchos, lo cierto es que también los pone en grave riesgo.
Este 8 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) entregó un nuevo balance de los quemados con pólvora el 7 de diciembre, cuando miles de hogares colombianos celebraban la Noche de Velitas.
Durante esta jornada, fueron 172 los casos registrados en una de las jornadas más intensas y críticas del año. El dato fue confirmado por la directora del Instituto, Diana Pava.
De ese total, cerca de 86 personas, que son el 30,8 %, son menores de edad, y 14 de ellos estaban acompañados de adultos bajo los efectos del alcohol.
Esta es la lista de departamentos con más lesionados:
- Antioquia: 47 casos
- Bogotá: 18
- Cauca: 16
- Córdoba: 13 casos
- Norte de Santander: 13 casos
- Atlántico: 12
- Nariño: 12
- Caldas: 11
- Cesar: 11
- Boyacá: 10
- Magdalena: 10
- Cundinamarca: 9
Sin embargo, si se analizan las cifras por ciudades, este fue el número de quemados: Medellín, 25 casos; Cúcuta, 8; Montería, 6; Pasto, 7; Manizales, Pereira y Armenia, 4; Popayán, Riohacha y Valledupar, 3; Yopal, San José del Guaviare, Bucaramanga, Villavicencio, Ibagué, 2; Neiva, 1 caso.
Indican que no se han notificado casos de intoxicación por fósforo blanco ni incidentes relacionados con el alcohol adulterado.
Por su parte, las entidades sanitarias y las autoridades locales reiteraron el llamado a la prevención durante esta temporada decembrina, especialmente proteger a menores de edad y evitar la manipulación de pólvora.
Adicional a ello, detallaron que entre el 1.º y el 8 de diciembre, con corte a las 8 de la mañana, se han registrado 279 casos de lesionados por pólvora en Colombia. Si se analiza la cifra frente a 2024, se puede determinar que hubo una disminución del 28,3 %.