Un nuevo golpe se registró en las últimas horas contra el Clan del Golfo en el caribe, donde fueron capturadas 18 personas que hacían, según las autoridades, parte de la estructura narcotraficante. Según la investigación, los detenidos delinquían presuntamente en Magangué, Cartagena, Medellín y San Andrés y Providencia, y se les señala de autores de delitos como concierto para delinquir, homicidio, tráfico de armas y narcotráfico.

“Estos sujetos que desarrollaban actividades delictivas, eran requeridos por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Contra Crimen Organizado de la ciudad de Cartagena (Bolívar), el cual emitió las órdenes de captura en su contra”, indicó la Armada.

Según la autoridad marítima, entre los capturados se encuentra Álvaro José Barrios Díaz alias “El Abogado”, presunto cabecilla principal de la subestructura; Ronny Zúñiga Zúñiga, alias “Ronny” presunto cabecilla de narcotráfico de San Andrés y Providencia; Edwin Javier Álvarez Caicedo alias “Mi Tío” presunto jefe de sicarios; e Ismael Enrique Miranda Pereira, alias “Ismael” presunto coordinador de narcotráfico y tráfico de armas. Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía 20 Especializada para continuar con el proceso de judicialización.

Para la Armada con la detención de estas personas se está evitando el transporte y la comercialización de estupefacientes y armamento por diferentes corredores estratégicos para la organización narcotraficante.

Este resultado se suma al que propinó recientemente contra el narcotráfico la Armada en Nariño, en donde decomisó insumos que serían destinados a la producción de cocaína. En la región de Tumaco fueron decomisadas dos toneladas de cemento, que según las autoridades serían destinadas a la producción de cocaína.

Las acciones de los uniformados permitieron la incautación de 2.260 kilogramos de cemento y 150 galones de combustible que eran transportados de forma ilegal. “Al parecer serían empleados por organizaciones narcotraficantes como insumos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en el Pacífico nariñense”, indicó la Armada.

La información entregada por la autoridad marítima, señala que los hechos se registraron cuando una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco, guiada con información de inteligencia, detectó la motonave tipo langostera, que minutos antes había zarpado desde un muelle ubicado en el sector de “La Y”, transportando un cargamento de forma sospechosa.

Agregó la Armada que al notar la presencia de las autoridades, los tripulantes de la embarcación llevaron la lancha hasta una zona de playa donde la abandonaron y emprendieron la huida.

“Al interior de la embarcación fueron hallados un total de 53 bultos con cemento gris y 03 canecas con combustible, materiales que de acuerdo con la resolución 0001 del 08 de enero de 2015, integran el listado de las sustancias y productos químicos controlados por el Estado. Durante los registros no se evidenció documentación que hiciera referencia a los Certificados de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes –CCITE, por lo que el material fue incautado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, indicó la Armada.

En otra acción de la Armada contra el narcotráfico en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Guaviare y Meta, se ubicaron y destruyeron 21 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y además se logró la captura de un hombre por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Al interior de las estructuras ilegales fueron hallados 460 kilogramos de pasta base de coca, 1 328 kilogramos de hoja de coca picada, 1 925 kilogramos de insumos sólidos y 2 985 galones de insumos líquidos, al parecer pertenecientes a los Grupos Armados Organizados que delinquen en el suroriente del país.