Desde hace varios años y con el surgimiento de nuevas tecnologías, se ha instaurado una dinámica en la que los niños están constantemente conectados a dispositivos móviles.

Esto, debido a la facilidad de acceso a contenido digital, la inmediatez del entretenimiento, y la creciente dependencia social y educativa de estos aparatos.

Según UNICEF, más del 80% de los niños entre 8 y 12 años ya tienen acceso regular a internet, principalmente a través de teléfonos móviles. | Foto: (c) Copyright 2025, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Plataformas como YouTube, TikTok y videojuegos móviles ofrecen estímulos constantes que capturan su atención, mientras que los padres, en muchos casos, recurren a los dispositivos como herramientas para calmar, entretener o incluso educar a sus hijos.

Un estudio denominado ‘Infancia y Medios Audiovisuales. Consumo, Mediación Parental y Apropiación 2024’, que fue publicado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), analizó cuál es el uso y el tipo de supervisión que tienen los menores de edad que tienen acceso a contenidos digitales.

La investigación, que consultó 2.600 hogares e instituciones, demostró una tendencia preocupante para muchas familias, pues el celular se ha consolidado como el medio más utilizado por niñas, niños y adolescentes.

Estudios han demostrado que el uso excesivo de pantallas en niños afecta negativamente su calidad de sueño, concentración y desarrollo cognitivo, especialmente cuando los dispositivos se usan antes de dormir. | Foto: 123rf

El promedio de uso de los menores de edad, es de 8,9 horas diarias entre semana. La cifra supera el tiempo dedicado a la televisión, que aún ocupa un espacio importante.

El 61 % de los menores encuestados ya tienen un celular propio. Respecto a los adolescentes, esta proporción llega al 81 % en edades entre los 14 y 17 años. En infancia temprana también hay un uso evidente, con un 35 %.

Otra de las preocupaciones, según indica el estudio, recae sobre el acompañamiento que tienen, pues la influencia parental en el consumo disminuye con la edad. Mientras el 68 % de los menores más pequeños tienen acompañamiento directo, mientras que la cifra cae al 34 % en la adolescencia.

Los niños que usan internet sin acompañamiento adulto están más expuestos al ciberacoso y a riesgos como el grooming (acercamientos de adultos con fines sexuales), lo que hace fundamental la mediación y el control parental. | Foto: (c) Copyright 2021, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Otro signo preocupante es el que hace referencia a un bajo conocimiento por parte de los padres para manejar estos temas, pues solo el 14 % de los padres y el 25 % de los docentes sabe cómo maniobrar estos temas.