La Procuraduría General confirmó que este jueves, 31 de julio, se radicó una denuncia contra la Directora de Logística de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, (Uspec), Carmen Simijaca y la subdirectora de Suministro de Bienes, Tania Buitrago, por presuntas irregularidades en un contrato.
Dicho proceso supera los 17 mil millones de pesos y está destinado para la compra de equipos de seguridad penitenciaria con la finalidad de cambiar y modernizar algunos de los actuales.
Sin embargo, en la denuncia que tiene el radicado E-2025-384323, se asegura que todo el proceso contractual ha sufrido modificaciones que beneficiarían a un solo oferente y por eso se pide la vigilancia para determinar si hay irregularidades o no.
En el documento radicado exponen todos los argumentos por los cuales, según la denuncia, habría irregularidades que deben ser examinadas para determinar si el proceso de contratación se ajusta a la ley.
Supuestamente la Uspec exigió normas técnicas que que solo una empresa puede cumplir y por eso están lanzando la alerta al Ministerio Público.
“Inventado una especificación técnica de un escudo que no existe en Colombia ya que solamente hay una empresa que posee los moldes para su fabricación lo cual vicia el procedimiento desde su origen, excluyendo injustificadamente a productores nacionales debidamente registrados ante el Estado y en la particularidad de lo que se requiere“, dice un fragmento de la demanda radicada.
Se agrega que: “la Uspec habría exigido un medidor de humedad en el filtro de máscaras, requisito no evaluado por la NIOSH, (norma internacional) Generando así sobrecostos superiores al 100%“.
Por esa razón, se pide a la Procuraduría que investigue lo que está pasando y se determinen las presuntas responsabilidades disciplinarias de las funcionarias.
El Ministerio Público ya tiene el registro de la demanda y en las próximas horas se hará el reparto para determinar su hay mérito o no para abrir una indagación previa que permita esclarecer los hechos.
Según la denuncia, también se hará llegar la información a la Fiscalía General de la Nación, pero por ahora no se ha radicado el documento en el ente acusador.