Ni el Ministerio de Defensa se salva de los graves problemas de inseguridad que se han tomado el país. En esta ocasión, en el departamento de Arauca fueron asaltados tres camiones de la Agencia Logística del Ministerio de Defensa, que transportaban 40 toneladas para abastecer las tropas que se encuentran en la brigada 18.

Fuentes militares confirmaron que la operación de las tropas no se vio afectada por el hurto de 40 toneladas de alimento a la Agencia Logística, que depende del Ministerio de Defensa. | Foto: GUILLERMO TORRES

Los hechos se presentaron en la vía entre Tame y Arauca, Capital. SEMANA conoció que hombres armados interceptaron los camiones, llevándose a los conductores y hurtando los víveres.

Según información de inteligencia militar, los conductores fueron rescatados, los vehículos recuperados, pero los alimentos fueron hurtados por delincuentes. En la región delinquen las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

Por su parte fuentes de la institución castrense indicaron que el servicio de los militares en esta región del país no se vio afectado por el hurto de los alimentos.

Crimen en Arauca

Sin embargo, hay que mencionar que Arauca es uno de los departamentos donde la fuerza pública ha sido mayormente golpeada por el actuar de los grupos criminales. En esta región del país fue que se dio el secuestro de un sargento del Ejército.

Cómo se recordará, el pasado mes de febrero se confirmó el secuestro del sargento del Ejército, Libey Danilo Bravo, por parte de la guerrilla del ELN, que se encuentra en negociaciones de paz con el gobierno nacional.

Primera imagen de la liberación del sargento Libey Franco, quien estaba secuestrado por el ELN. | Foto: Semana

A las semanas, Antonio García, máximo comandante del ELN confirmó que, “el sargento Libey Danilo Bravo, capturado por el ELN en Arauca, es un prisionero de guerra, se respeta su estatus de prisionero y sus derechos de víctima, tal como lo establece el DIH. Será liberado con vida y con respeto a su integridad y dignidad”.

Agregó, que “los asesinatos de los compañeros del ELN por parte de las Fuerzas Militares gubernamentales, en estado de indefensión, en el Naya y en Antioquia son crímenes de guerra, violatorios al DIH. ¿Cuál es la diferencia de estas dos formas de actuar las fuerzas contendientes en una guerra? Que el ELN respeta el DIH y la otra parte NO”.

Alias Antonio García, máximo comandante de la guerrilla del Eln. | Foto: A.P.I.

“La retención temporal de un sargento del Ejército en Arauca que estaba realizando labores de espionaje, y otras anteriores, se inscriben dentro de nuestro derecho a la defensa; al tiempo, hemos denunciado que en dichos operativos anti guerrilleros, se han presentado graves violaciones de los Derechos Humanos por parte de las tropas estatales”, indica el pronunciamiento del Comando Central Coce.

Sobre este caso y otros graves hechos de orden público en Arauca ha tenido que mediar la Defensoría del Pueblo. “Un equipo de la Regional Arauca de la Defensoría del Pueblo, en compañía de la Iglesia Católica, adelantó una misión humanitaria en Arauca, que permitió el regreso a la libertad de sargento Libey Danilo Bravo, quien estaba en poder del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el pasado 14 de febrero”, señaló la entidad humanitaria.

Y es que el sargento Bravo, hace parte de las unidades militares que brindan protección en el departamento de Arauca y a quienes iban dirigidos los tres camiones con abastecimiento en alimentos que fueron hurtados por delincuentes.

Desde ya se escuchan preguntas sobre si hubo falta de planeación por parte de las entidades del Ministerio de Defensa para mover el gigantesco cargamento. Fuentes del Ejército y de la Agencia Logística indicaron que se están verificando los datos para emitir un pronunciamiento al respecto.