Home

Nación

Artículo

Los ataques se registraron entre el municipio de Arauquita y Puerto Rondón.
Los ataques se registraron entre el municipio de Arauquita y Puerto Rondón. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

VIOLENCIA

La terrorífica escena tras combates entre el ELN y disidencias en Arauca: al menos diez muertos y varios desaparecidos

Entre los abatidos se habría hallado el cuerpo de Mateo Quintero Galvis, alias Solín, quien sería el cabecilla financiero del frente 10 de las Farc.

11 de enero de 2023

Una grave situación se registró en el departamento de Arauca, donde en las últimas horas se dio a conocer un presunto enfrentamiento entre disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que habría dejado como saldo diez combatientes muertos.

De acuerdo con la denuncia en redes sociales, estos hechos se presentaron el martes 10 de enero, en las veredas de Lejanías y Normandía, zonas limítrofes entre el municipio de Arauquita y Puerto Rondón. Precisamente, estos dos grupos están en un cese al fuego bilateral con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Los cuerpos abatidos fueron encontrados por la comunidad.
Los cuerpos abatidos fueron encontrados por la comunidad. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Tal parece que entre los cuerpos encontrados en la mañana de este miércoles 11 de enero, estaría Mateo Quintero Galvis, alias Solín, quien sería el cabecilla financiero del frente 10 de las Farc, según mencionó Olguín Mayorga, líder social y representante legal de la Asociación Nacional de Integración de Víctimas del Conflicto Armado de Colombia.

Cabe mencionar que por este cabecilla se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos, al ser señalado de extorsiones y secuestros en Arauca. Mientras este departamento se encuentra sumergido en la guerra, el Gobierno nacional no se ha pronunciado al respecto.

Arauca está en saldo en rojo

Un difícil panorama en materia de derechos humanos registra el departamento de Arauca debido a la acción de diferentes grupos armados ilegales que se disputan el control territorial.

Así quedó consignado en un informe de la Defensoría del Pueblo en el que señaló que durante el año 2022 se presentaron en esa región del país un total de 352 homicidios, de los cuales 12 corresponden a líderes sociales.

Grafiti Disidencias  de las FARC en la via Tame Arauca
Arauca enero 6 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Grafiti Disidencias de las FARC en la vía Tame Arauca | Foto: Guillermo Torres /Semana

El organismo indicó que Saravena es el municipio de ese departamento donde más muertes violentas se registraron con 119 homicidios, seguido de Tame con 82, Arauquita con 51, Arauca con 48, Fortul con 46, Puerto Rondón con 5 y Cravo Norte con uno.

El titular de ese despacho, Carlos Camargo, señaló que la crítica situación de derechos humanos y de orden público obedece a la disputa por el control del territorio y el negocio del narcotráfico entre los grupos armados ilegales, lo cual sigue cercando a la población, vulnerando toda posibilidad de llevar una vida normal.

Secuestros y desapariciones

Pero además de los casos de homicidios, Arauca enfrenta graves violaciones a los derechos humanos, como los casos de secuestros y desapariciones que, este año, suman 81 casos, aunque podrían ser mayores por la falta de denuncia de la población.

La Defensoría destacó que ha venido adelantando una labor humanitaria que ha permitido la libertad de 26 personas que estaban en poder de los grupos armados ilegales.

En ese sentido, señaló que se realizaron nueve misiones humanitarias de la que hicieron parte, además, el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional y la Iglesia católica.

La más reciente fue la del suboficial de la Armada Camilo Andrés Córdoba, quien estaba en poder del ELN desde el pasado 13 de diciembre. En el proceso participó la Diócesis de Arauca.

Los adolescentes estaban retenidos por el ELN desde hace un mes.
Los adolescentes estaban retenidos por el ELN. | Foto: Defensoría del Pueblo

El pasado 20 de diciembre, fueron liberados dos adolescentes, secuestrados por el ELN desde el 24 noviembre de este año.

La liberación realizada en el pie de monte araucano fue posible gracias a una misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Justamente, de estas liberaciones, 10 son civiles, 8 son militares, un policía y 7 menores de edad, para quienes se activó la ruta de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Instamos a los grupos armados ilegales a que ofrezcan gestos de paz que permitan el avance de los diálogos que viene impulsando el Gobierno nacional y a que dejen por fuera del conflicto armado a la población civil y particularmente a los menores de edad”, reiteró el defensor.