Home

Política

Artículo

Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda
En la Casa de Nariño, el presidente dio un balance al país sobre los primeros 100 días de su gobierno
Bogota nov 15 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda. - Foto: Guillermo Torres /Semana

política

Gobierno de Gustavo Petro activará mediación con ELN y disidencias para poner punto final a la violencia en Arauca

En esa región del país se han recrudecido los enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley.

El Gobierno nacional del Pacto Histórico, escuchando los urgentes llamados que ha hecho la comunidad en el departamento de Arauca y el propio Congreso de la República, anunció que buscará activar una mediación bajo una conversación con la guerrilla del ELN y disidencias de las Farc con la finalidad de que paren las confrontaciones y hechos violentos.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, indicó que el Gobierno no escatimará esfuerzos para que los grupos armados ilegales que amenazan esa región del país tomen conciencia y dejen las armas por medio de la política de ‘paz total’.

“Todos los mecanismos que permitan reducir la violencia y están apegados a la constitución y la ley son bienvenidos, ya estamos en conversaciones”, sostuvo Rueda.

Y agregó: “La coherencia supone que todas las instituciones que creemos y que tenemos responsabilidades con la vida de los colombianos tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para dar respuesta a ese reto”.

Las masacres no paran en Arauca

La inseguridad vuelve a atemorizar a los pobladores del departamento de Arauca, luego de que se registraran nuevos hechos violentos en los que cuatro personas fueron halladas sin vida sobre el pavimento de una manera particular: atados de manos, boca abajo y con los pies cruzados.

Los cuerpos fueron encontrados el pasado 18 de noviembre en la vereda Rincón Hondo, zona rural del municipio de Tame (Arauca), vía que conduce hacia el municipio de Puerto Rondón.

De acuerdo con la comunidad, los masacrados aparecieron en la carretera de manera consecutiva con algunos kilómetros de distancia, uno tras otro, con disparos en la cabeza y de una forma que dejó la sensación de que los responsables de este hecho estuvieran transmitiendo un mensaje.

Ejercito Nacional
Arribo de los 600 militares del Ejercito Nacional que reforzarán la seguridad de Arauca, tras el homicidio selectivo de 27 personas en el departamento. Arauca enero 6 del 2022 Foto Guillermo Torres / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Al parecer, las víctimas serían transportadores de la zona, quienes fueron asesinados en diferentes puntos sobre la mencionada vía. Hasta el momento, se desconoce la identidad de estas personas.

Este atroz hecho mantiene en zozobra a los habitantes de este sector al no tener respuesta de las autoridades, que se encuentran tras la pista de los asesinos de este macabro crimen.

Intervención integral en Putumayo

El lunes de esta semana, se realizó en la Casa de Nariño un consejo de seguridad nacional, en el cual el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció una intervención integral en el Putumayo, región que tendrá un refuerzo de seis pelotones del Ejército Nacional con 400 uniformados que garantizarán la seguridad de la zona.

Al término del consejo de seguridad nacional, el portavoz del Gobierno nacional y ministro del Interior, Alfonso Prada, entregó los detalles de las medidas anunciadas por el mandatario colombiano las cuales se concentraron en atacar las estructuras criminales que están sembrando una ola de violencia en el Putumayo.

“Dentro de este marco anunciamos que trasladaremos seis pelotones adicionales con 400 soldados y oficiales que van a estar al frente de las operaciones y control pleno del territorio, aumentando la forma en cómo se va a interceptar en tierra y fluvial toda actividad criminal”, indicó Prada.

Y añadió el alto funcionario del Gobierno nacional: “Bloquear los corredores de tráfico de droga hacia los demás países en el sur, estableceremos un contacto con los países en la frontera, porque notamos una actividad en la frontera que vamos a combatir con nuestras fuerzas pero también con un apoyo internacional”.

Sumado a ello, el portavoz del gobierno Petro reveló que en lo que lleva la administración del llamado cambio más de de 130 personas han sido capturadas en el Putumayo por actividades delictivas, además de reportan según información de las autoridades la destrucción de 720 laboratorios de procesamiento de cocaína.