Home

Política

Artículo

Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro.

Política

Lo último: presidente Petro ordenó una intervención integral en el Putumayo: más de 400 soldados reforzarán la seguridad

El Gobierno nacional aseguró que tendrá un control pleno del territorio.

28 de noviembre de 2022

Se realizó en la Casa de Nariño un consejo de seguridad nacional, en el cual el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció una intervención integral en el Putumayo, región que tendrá un refuerzo de seis pelotones del Ejército Nacional con 400 uniformados que garantizarán la seguridad de la zona.

Al término del consejo de seguridad nacional, el portavoz del Gobierno nacional y ministro del Interior, Alfonso Prada, entregó los detalles de las medidas anunciadas por el mandatario colombiano las cuales se concentraron en atacar las estructuras criminales que están sembrando una ola de violencia en el Putumayo.

Dentro de este marco anunciamos que trasladaremos seis pelotones adicionales con 400 soldados y oficiales que van a estar al frente de las operaciones y control pleno del territorio, aumentando la forma en cómo se va a interceptar en tierra y fluvial toda actividad criminal”, sostuvo Prada.

Y agregó el alto funcionario del Gobierno nacional: “Bloquear los corredores de tráfico de droga hacia los demás países en el sur, estableceremos un contacto con los países en la frontera, porque notamos una actividad en la frontera que vamos a combatir con nuestras fuerzas pero también con un apoyo internacional”.

Sumado a ello, el portavoz del gobierno Petro reveló que en lo que lleva la administración del llamado cambio más de de 130 personas han sido capturadas en el Putumayo por actividades delictivas, además de reportan según información de las autoridades la destrucción de 720 laboratorios de procesamiento de cocaína.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Cabe recordar que la semana pasada, el presidente de la República, Gustavo Petro, nuevamente habló sobre la masacre que se registró en Putumayo y que generó rechazo a nivel nacional, en esta ocasión, el mandatario colombiano hizo una aguda advertencia sobre los fenómenos criminales que están detrás de esos hechos violentos.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado manifestó que ahora existe una evolución sobre los argumentos que tienen estructuras armadas ilegales como las disidencias de las Farc de proteger las rutas del narcotráfico.

Presidente Petro en alerta por masacres: “pueden afectar ‘La Paz Total’ | Semana Noticias

“Ya no es la lucha por el poder, sino la lucha por ‘la ruta’”, trinó Gustavo Petro en esa ocasión.

Sin embargo, desde Barrancabermeja (Santander), Petro rompió el silencio e hizo referencia de manera directa a la masacre que se registró en Putumayo, al señalar que ese tipo de violencia que derrama sangre evidencia que algunos “se matan entre sí como si fueran desechables”.

En esa declaración, el mandatario colombiano reveló las primeras hipótesis que se manejan sobre la masacre en la que, según versiones de las autoridades, murieron 23 personas en enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

“Mire lo que vimos en Putumayo, ¿ustedes creen que esos son los conflictos propios de una guerrilla política que quiere tomarse el poder nacional y hacer una revolución? Lo que vimos en el Putumayo es el conflicto entre las disidencias que dicen ser de las antiguas Farc masacrándose de manera dantesca”, sostuvo Petro.

Y añadió en su discurso “que los combatientes son mercenarios, el cual implica acumular un dinero para pagar mensualidades que no puede salir sino de la economía ilegal, la economía ilegal se vuelve la base real de esas agrupaciones, para comprar armas y seres humanos”.

Que se matan ente sí como si fueran desechables, ya no es la lucha por el poder, es la lucha por la ruta y eso nos coloca en un escenario más bárbaro, más difícil y más complejo que también tenemos que entrar a solucionar”, subrayó el jefe de Estado desde Barrancabermeja.

También concluyó: “Porque si se solucionan las posibilidades de la paz total no van a existir en nuestro país, que puede derivar en temas como los que suceden en el Medio Oriente y en otros países de desastre de sus sociedades”.