Home

Nación

Artículo

El traslado a Medicina Legal, en el departamento del Huila, del intendente Luis Alberto Sabi Gutiérrez
Imagen de referencia de traslado de cuerpos por parte de funcionarios de Medicina Legal. | Foto: Esteban Vega - SEMANA

Nación

Horror en Putumayo: Mindefensa aseguró que enfrentamientos entre disidencias tiene como fin mostrar poderío ante el Gobierno

Los combates entre grupos criminales dejaron al menos 18 personas muertas el pasado fin de semana.

21 de noviembre de 2022

El fin de semana el departamento del Putumayo vivió una jornada de horror. Las imágenes que aparecieron en las redes sociales eran terroríficas, cuerpos sin vida de personas amontonados uno sobre otro prendieron las alarmas entre la comunidad y autoridades locales.

Con el paso de las horas se supo que eran personas que habían muerto en una violenta confrontación entre dos agrupaciones ilegales que delinquen en la región de Puerto Guzmán. Se trataba de los denominados Comandos de Frontera y la estructura conocida como “Carolina Ramírez”.

Sobre esta jornada de horror, respondió el ministro de Defensa Iván Velásquez, que esta clase de violencia la están ejerciendo los grupos criminales para demostrar poderío ante el gobierno ante futuras negociaciones en la denominada paz total.

Sobre la situación el ministro dijo que, “se han producido estos enfrentamientos entre las disidencias y los Comandos de Frontera, tenemos que personas de la población recogieron cadáveres y los trasladaron hacia el cementerio y que debe estar una comisión de la Fiscalía desplazándose al sitio para adelantar las labores preliminares”.

Añadió además: “son 18 muertos en los enfrentamientos y en lo conocido no hay reporte de personas de la comunidad (muertas), aunque se ha producido desplazamiento de familias de las Delicias”.

De igual manera, el ministro indicó que, “todos los combates que se han venido presentando entre las diferentes organizaciones armadas ilegales en diferentes regiones del país tienen por propósito asegurar un control territorial probablemente con miras también a la iniciación de los diálogos de paz, que entonces estén posicionándose en territorios para llegar a la mesa, ha habido una muy frecuente confrontación por el control de rutas de narcotráfico, que esto es lo que está en el centro de la confrontación que viene desde hace varios meses”.

YouTube video player

La violenta jornada de violencia se dio por parte de las disidencias de las Farc unas horas antes a que se iniciara la mesa de diálogos entre el gobierno nacional y la guerrilla del ELN, el otro actor armado que busca subirse al proceso de la paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Sobre el ELN dijo el ministro que, “se mantienen las operaciones militares, no hay ahora alguna suspensión, o actividades, estamos naturalmente en la observación de estas conversaciones, en la comunicación permanente que mantenemos con el comisionado para la paz, tomar las decisiones en su momento, con la evolución con esos diálogos”.

“No hay de entrada ninguna cesación de ninguna clase de operaciones en el país”. Sobre lo que va a pasar el día de hoy en Venezuela entre Gobierno y ELN explicó que “hoy es el reconocimiento en las mesas de negociaciones, entiendo que esta primera jornada o primera fase de negociaciones se debe extender por cerca de dos semanas, pero estaremos atentos en la comunicación frecuente con el alto comisionado para la paz”, señaló.

De igual manera, el ministro reveló los nombres de los militares que estarán en la mesa de diálogos con el ELN. “Retirados están ya definidos y viajaron a Venezuela el coronel Álvaro Matallana, del Ejército, y el almirante Orlando Romero, también retirado. Particularmente el almirante Romero tuvo una importante gestión en todo el proceso de gestión con las Farc. Ellos hacen parte de la comisión de negociación, pero se ha previsto la presencia de un oficial activo en calidad de observador, el oficial designado, su nombre será comunicado seguramente en el transcurso de la mañana de hoy por el gobierno nacional”, añadió.