Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro - Foto: Presidencia

política

Aguda advertencia del presidente Petro: “se está juntando una tormenta perfecta”; “vienen circunstancias de crisis”, ¿qué está pasando?

El jefe de Estado señaló que el Gobierno está resistiendo a “un gran golpe sobre las finanzas públicas”.

Una fuerte advertencia lanzó el presidente de la República Gustavo Petro sobre el panorama mundial de la macroeconomía que podría golear a Colombia con una recesión. El mandatario colombiano alertó que se vienen juntando tormentas perfectas, que traerían consigo dificultades.

En ese sentido, el jefe de Estado en su intervención que realizó en una nueva versión del congreso de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) que se llevó a cabo en Bogotá, fue enfático en alertar que las turbulencias desatarían circunstancias de crisis.

Ante ese tenso panorama que podría golpear a Colombia, el presidente Petro indicó que su Gobierno ha encaminado medidas para que el país resista lo más posible a las dificultades económicas mundiales, especialmente con situaciones que podrían poner en jaque las finanzas públicas.

Para el mandatario colombiano, la tormenta perfecta la integran varios elementos preocupantes y altamente volátiles: la guerra, con la invasión de Rusia a Ucrania, la crisis climática, el hambre y la recesión en el mundo.

“Solventar las crisis que vienen de las tormentas perfectas que se están juntando, crisis climática, guerra, crecimiento del hambre y recesión en el mundo, son sustancialmente negativas”, sostuvo Petro.

Más temprano este martes 29 de noviembre, el presidente de la República Gustavo Petro no dudó en señalar que por las medidas que ha venido adoptando su gobierno del Pacto Histórico han mejorado según él, sustancialmente las finanzas públicas de Colombia, señalando que ese panorama se registra en el país en gran medida por la reforma tributaria.

El mandatario colombiano también argumentó que la buena salud por la que atraviesan las finanzas públicas recae en el hecho de cambiar la deuda externa de corto plazo, por largo plazo, medidas que –según destacó– han sido vitales para la economía nacional.

¿Inminente recesión económica en Colombia?

Hace varias semanas, el presidente de la República, Gustavo Petro, alertó que se aproxima una recesión económica que se puede profundizar por el crecimiento de las tasas de interés, situación que lo motivó a pedir a las micro, pequeñas y medianas empresas que sean la base de un desarrollo popular.

De la misma manera, el mandatario colombiano en esa ocasión desde Barranquilla, en el marco de su intervención en el congreso de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, aseguró que el aumento de las tasas de interés en Colombia servirá de “correa de transmisión de la recesión mundial”.

“Lo que viene es una tormenta económica, la guerra, los resultados del descalabro y de la parálisis del capitalismo mundial producto de la pandemia, las políticas públicas mundiales han llevado a la economía de todo el universo a una recesión”, aseveró Gustavo Petro.

Y agregó: “Ya hay recesión en Alemania, ya hay recesión en Inglaterra, ya se anuncia la de Estados Unidos y en buena parte de la economía China, ya lo que tenemos al frente de nosotros es una inflación internacional galopante del orden de los dos dígitos 10, 11 % por país, un problema de hambre”.

Estamos aquí en Colombia tomando decisiones para estos años, el Banco de la República ha elevado de 1,75 % la tasa de interés a casi 10 en 1 año, ¿permitirá crecer?, ¿permitirá la reactivación económica de la que tanto se ha hablado?, ¿permitirá que la economía popular florezca?, ¿permitirá que la gran empresa se desarrolle en Colombia?, no”, subrayó el presidente Petro.

“Porque la macroeconomía mundial nos obliga y lo único que se puede indexar a partir del crecimiento inflacionario es la tasa de interés, esa sí se indexa, pero pregunten ustedes si se puede indexar el salario mínimo y te dirán tajantemente que no”, señaló.