Home

Política

Artículo

El representante Alejandro Toro buscará apoyo de eurodiputados para financiación del diálogo con el ELN.
El representante Alejandro Toro buscará apoyo de eurodiputados para financiación del diálogo con el ELN. - Foto: Alejandro Toro

política

Pacto Histórico busca aumentar financiación internacional para los diálogos con el ELN

El representante Alejandro Toro solicitará el apoyo de eurodiputados a la negociación con el grupo guerrillero.

Este 30 de noviembre inician las reuniones de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana en Bruselas (Bélgica), sede del Parlamento Europeo. Congresistas colombianos formarán parte de los 75 representantes de América Latina y el Caribe, entre ellos uno del Pacto Histórico.

El representante Alejandro Toro es uno de los asistentes y su misión se centrará en socializar las negociaciones de paz del gobierno de Gustavo Petro con el ELN. En primer lugar, pretende que diputados de todos los países firmen una carta de apoyo a la paz total.

“Traigo una carta para que sea firmada por eurodiputados y parlamentarios que vienen de Latinoamérica en respaldo a la paz total y especialmente a los diálogos con el ELN. Aquí ha habido un respaldo muy importante con los diálogos de La Habana con las Farc, queremos que también haya este blindaje desde lo internacional a estos nuevos diálogos”, le contó el representante a SEMANA.

El representante busca que la mayor cantidad de eurodiputados de los 27 países presentes suscriban: “Me voy a acercar a todos, sin distinción de tendencia política. Muy seguramente llegaré a consensos de eurodiputados de corte socialista, pero quiero explicarle a todos qué es paz total”.

Sin embargo, el objetivo principal es encontrar apoyo económico para que el Estado colombiano logre financiar debidamente todas las etapas de la negociación con el ELN.

“La meta también es buscar apoyo económico para el acompañamiento de los diálogos y luego para la implementación de los acuerdos. Hay que recordar que, a diferencia de los acuerdos con La Habana, que había un axioma de que nada está acordado hasta que todo esté acordado, aquí con el ELN siempre se ha hablado de que en la medida que se vayan dando acuerdos, enseguida viene la implementación”, manifestó.

Toro dijo que esto significa que el país necesitará recursos para implementar los acuerdos en tiempo real. “Si conseguimos recursos y apoyo político, muy seguramente vamos a avanzar más rápido”.

No hay metas en términos de montos, pero el congresista le apunta a lograr disposición política para que, en el momento en el que se necesiten los recursos, la Cancillería de Colombia se beneficie de la gestión previa.

“La mayor cantidad de recursos que se puedan conseguir. Aún no sabemos de números o en qué se pueden invertir. Sin embargo, los diálogos ya tienen una dinámica en seis puntos, como temas de víctimas, implementación, transformaciones sociales, hay otros puntos específicos en educación y excombatientes, que tienen que tener una vinculación económica. Es sobre disponibilidad, porque ellos son quienes finalmente votan estos recursos”, explicó el representante por Antioquia del Pacto Histórico.

Otro parlamentario colombiano que estará presente es Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático y copresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana. Los miembros de esta organización hablarán sobre cooperación penal y problemas con el discurso de odio tanto en el mundo real como en la virtualidad. Las plataformas digitales serán tema de conversación, las cuales se busca incentivar.

Otro de los temas que tocarán los parlamentarios será las negociaciones comerciales y el seguimiento de los ya existentes entre países asistentes. También se hablará de cultura y lo que queda tras la pandemia del covid-19, entre otros ejes temáticos.