A las 6:10 a. m., ¿qué estará opinando María Isabel hoy jueves 5 de octubre en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a las confusas circunstancias en las que se llevará a cabo la visita del presidente Petro a su homólogo chino, Xi Jinping, porque lo que ha trascendido inicialmente es que este se niega a discutir con el mandatario colombiano las características planteadas en la construcción del Metro de Bogotá, por considerar un tema entre la Alcaldía de esta ciudad y unas empresas chinas.

El presidente Gustavo Petro y el mandatario de China, Xi Jinping. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Pero jurídicamente, que Petro y Xi puedan sentarse a tomar té y a modificar a dedo lo que contrató la empresa Metro de Bogotá con el consorcio de empresas chinas es abiertamente ilegal y tiene enfurecida, con toda la razón, a la alcaldesa Claudia López.

El Metro de Bogotá es la obra de infraestructura más grande del país.

Pero, además, como China está tan lejos y es un país tan apasionante, al presidente le queda mamey, no sé cómo se dirá eso en chino, perderse durante sus dos días habituales en sus giras internacionales. Ya veremos si sí apoya el cambio del diseño del Metro y si Petro se aparece el día programado para el regreso de su vuelo.