Alias la ‘Mascotica’ es, según la Fiscalía, el responsable de atentar, amenazar y diseñar actividades criminales en contra de defensores de derechos humanos en el departamento de Norte de Santander. Junto a otros criminales, alias la ‘Mascotica’ integra el grupo delincuencial conocido EPL - Pelusos.
La buena noticia es que la Fiscalía los capturó en un procedimiento que adelantaron en conjunto con la Policía y el Ejército Nacional, tras una larga investigación que ubicó a alias la ‘Mascotica’, alias la ‘Avioneta’ y alias el ‘Enfermero’, como los responsables de hechos criminales en esa zona del país, todo con el único objetivo de asumir el control del tráfico de droga, las extorsiones y las acciones criminales contra la fuerza pública.
“En desarrollo del proyecto investigativo en Tibú (Norte de Santander), para contribuir con el desmantelamiento de organizaciones criminales, la Fiscalía General de la Nación judicializó a tres hombres, señalados de pertenecer al grupo armado EPL - Pelusos”, dijo la Fiscalía al confirmar que los tres, presuntos, delincuentes fueron presentados ante un juez de garantías.
Cada uno de los supuestos delincuentes capturados tenían un rol principal en la organización. Mientras alias la ‘Avioneta’ sería el cabecilla del Frente Libardo Mora Toro, alias la ‘Mascotica’ fungía como explosivista y el ‘Enfermero’ aparentemente prestaba sus servicios médicos al grupo ilegal.
“Los hombres fueron capturados mediante orden judicial el pasado 22 de septiembre por funcionarios del CTI adscritos a la Unidad Especial de Investigación (UEI), en conjunto con uniformados del Ejército Nacional, durante diligencias simultáneas de allanamiento en Cúcuta y Ocaña (Norte de Santander), así como en Floridablanca (Santander)”, explicaron los investigadores tras culminar las audiencias preliminares.
La Fiscalía imputó a los tres integrantes de Los Pelusos su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y desplazamiento forzado; sin embargo, solo uno, justamente la ‘Mascotica’ aceptó los cargos y su responsabilidad en las conductas cometidas.
A pesar de la contundencia y del material probatorio recaudado por la Fiscalía, que señala a estas tres personas de integrar esta organización criminal y de facilitar las acciones delictivas en contra de los Defensores de Derechos Humanos, el juez Primero Penal Municipal con función de control de garantías de Cúcuta se abstuvo de enviar a la cárcel a alias el ‘Enfermero’, una decisión que reprochó la Fiscalía y por la que interpuso un recurso de apelación.
“En el marco de la investigación adelantada para esclarecer el homicidio del líder social Miguel Ángel Bautista, perpetrado el 19 de mayo de 2018 en la vereda La Primavera del municipio de Tibú (Norte de Santander”, señaló la fiscal de la Unidad Especial de Investigación.
Las personas que ahora fueron judicializadas, de acuerdo con el material y la evidencia recaudada por los investigadores, serían responsables del desplazamiento forzado de varias familias en el municipio de Tibú, mientras ejecutaban órdenes criminales de la banda conocida como Los Pelusos.