El abogado de Aida Victoria Merlano, Miguel Ángel del Río, se pronunció por medio de sus redes sociales tras conocerse el fallo en contra de la joven por, presuntamente, participar en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano, en hechos registrados el primero de octubre de 2019.

En ese sentido, el abogado defensor manifestó que desde la Fiscalía no hay elementos que demuestren que su apoderada sea culpable, ya que no hay manera de probar “que los elementos utilizados por su madre (para la fuga) hayan sido entregados por ella (Aida Victoria), ni que ella haya desplegado acciones con ocasión a la consumación del delito”, señaló.

Por ende, Del Río dijo que el sentido del fallo es contradictorio y que “representa una gran injusticia para esta defensa”, argumentando que su cliente desconocía del plan de fuga de la excongresista y que esto tampoco ha sido probado por el ente investigador.

“Su sola presencia en el centro odontológico no prueba su responsabilidad penal. Es necesario ir más allá”, aseguró el abogado defensor.

Otro punto que defendió el abogado Miguel Ángel del Río es el señalamiento que la acusa de “instrumentalizar a su hermano” para que ayudase a su madre a fugarse. Por lo tanto, afirmó que tampoco es probatorio que ”Aida Victoria haya instrumentalizado a su hermano para la entrega de elementos materiales para la fuga. Nada de esto se ha probado”.

En consecuencia, indicó que por esas inconsistencias y tras tener las pruebas suficientes que demuestran la inocencia de Aida Victoria Merlano es que acudirán al recurso de apelación, con el fin de demostrar que la influencer no tuvo responsabilidad en la fuga de su madre, en 2019.

“Apelaremos la decisión con toda la determinación para establecer, precisamente, la ausencia de responsabilidad penal y que sea el Tribunal Superior de Bogotá, en su Sala Penal, la que estudie con rigurosidad ese expediente, con el propósito de revocar la decisión de primera instancia y establecer y garantizar la inocencia de Aida Victoria Merlano”, reiteró.

La condena

Aida Victoria Merlano fue condenada este martes por la participación en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano, en hechos registrados el primero de octubre de 2019. En la decisión, fue absuelto de toda culpa el odontólogo Javier Cely.

En el sentido del fallo emitido por el Juzgado 20 de Conocimiento de Bogotá se señaló que existen evidencias suficientes para demostrar que la joven tuvo pleno conocimiento y participó activamente en la fuga.

Esto tras valorar las pruebas documentales y testimoniales que presentó la Fiscalía General, entre las que se destacan las declaraciones de los agentes del Inpec que estaban con la excongresista en el consultorio odontológico ubicado en el edificio Centro Médico La Sabana, ubicado en la calle 116 con carrera séptima.

El juez emitió condena por el delito de fuga de presos en concurso con uso de un menor de edad en la comisión de delitos. Para evitar el riesgo de fuga, el despacho judicial emitió la orden de captura en contra de Aida Victoria Merlano.

En el caso del odontólogo, se determinó que nunca tuvo conocimiento del plan de fuga de la excongresista y que solamente la atendió en tres oportunidades para realizar un diseño de sonrisa.

Por la fuga de Aida Merlano fue condenado en noviembre de 2021 a 15 años de prisión el capitán David Alexánder Álvarez Cárdenas por los delitos de prevaricato por acción (autor) y favorecimiento en la fuga de presos (coautor). Este oficial fue el que autorizó el traslado exprés de la excongresista desde la cárcel El Buen Pastor hasta el centro odontológico para que siguiera realizándose el diseño de sonrisa.