Es un hombre con una personalidad celosa, controladora y amenazante. Esto hace parte del perfil que le hicieron las autoridades a John Poulos tras escuchar en declaración a la mamá y la mejor amiga de Valentina Trespalacios, la DJ bogotana cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en una maleta en la madrugada del pasado lunes.

Estas declaraciones también les permitieron a los investigadores identificar plenamente al hombre, un estadounidense con quien la joven mantenía una relación sentimental desde hace algunos meses y con quien estuvo todo el fin de semana, como consta en los estados de sus publicaciones en WhatsApp e Instagram.

Valentina Trespalacios y su pareja. | Foto: Semana

La mamá les contó a las autoridades que él había llegado a Bogotá y arrendado un apartamento en el norte de la capital. Después de mucho tiempo había tomado la decisión de radicarse en Colombia para vivir con Valentina. Sin embargo, sus extraños comportamientos nunca habían calado del todo bien en la familia de la joven.

Las dudas que tenían sobre Poulos aumentaron cuando conocieron que él había contactado a un investigador privado para que siguiera a Valentina cuando él no estaba en Colombia y le enviara un informe pormenorizado. Esto permitió establecer que era una persona celosa y controladora.

Las conversaciones de WhatsApp

Silvana, la mejor amiga de Valentina Trespalacios, detalló que la semana anterior, en uno de sus encuentros, Valentina le pidió abrir WhatsApp Web en su computador personal para así enviar unos documentos que tenía pendientes. Esta cuenta nunca se cerró y cuando la mujer abrió su computador pudo ver todas las conversaciones que la DJ mantenía con Poulos.

Los restos de Valentina Trespalacios aparecieron en un basurero de Bogotá. | Foto: Facebook: Valentina Trespalacios/Pantallazo

Este cruce de mensajes fue clave para establecer lo que ocurrió con Valentina en sus últimas horas de vida. Igualmente, en las comunicaciones —según evidenciaron los investigadores— se dejó ver que el ciudadano estadounidense era bastante celoso y quería saber dónde y con quién estaba ella todo el tiempo.

Estas conversaciones pasaron a cadena de custodia y todos los datos que recogió WhatsApp serán presentados en la audiencia de imputación de cargos que se celebrará en las próximas horas en Bogotá.

Una condena de 40 años de prisión

La Fiscalía General le imputará a Poulos —quien fue detenido en la noche del pasado martes en Panamá— los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios. Debido a la naturaleza del delito, no cabe una rebaja de pena, puesto que así lo establece la Ley 1761 de 201, más conocida como la Ley Rosa Elvira Cely.

Poulos, quien en su primera declaración ya se declaró inocente y aseguró que todo era una trama de la mafia, se enfrenta a una condena mínima de 40 años de prisión. Los familiares de Valentina Trespalacios contrataron al abogado penalista Miguel Ángel del Río para que los represente en su calidad de víctimas.

El cuerpo fue hallado en uno de los barrios de la localidad de Fontibón. | Foto: @AsoRedColomb

El celular de Valentina

SEMANA pudo confirmar que un operario de servicios generales del aeropuerto El Dorado les reportó a las autoridades haber encontrado el teléfono móvil de Valentina Trespalacios. El dispositivo estaba en el interior de una de las canecas de basura que están dispuestas en las instalaciones del concurrido terminal aéreo.

En estos momentos, el celular se encuentra en poder de la Fiscalía, que tendrá que tomar las acciones pertinentes para acceder a la información almacenada en el dispositivo y así encontrar los elementos que puedan aportar en las indagaciones que se adelantan en torno al asesinato de la DJ.

La joven DJ tenía 21 años y su carrera iba creciendo. | Foto: Facebook: Valentina Trespalacios

Mientras tanto, la Policía está realizando una revisión exhaustiva sobre los videos de seguridad del aeropuerto para poder trazar una ruta de seguimiento de los movimientos de John Polous y así determinar si fue él quien arrojó el dispositivo a la basura en donde fue encontrado posteriormente.

Las autoridades también tienen en su poder un computador que fue entregado por una amiga cercana de Valentina Trespalacios; en ese equipo se puede apreciar una conversación de WhatsApp en la que aparentemente se visualiza la maleta en la que Trespalacios apareció sin vida en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, en Bogotá.

La maleta sería una pieza clave, una amiga de Valentina Trespalacios, dice que coincide posiblemente con la que tenía Jhon Polous, en el apartamento donde vivía con la DJ. | Foto: Revista Semana

De manera que será necesario esperar a que las entidades correspondientes pongan en conocimiento público la información relevante al caso que se logre extraer del teléfono celular de la víctima.

John Poulos ya está en poder de la Policía de Colombia y viajan rumbo a Bogotá

En tiempo récord se dio la captura de John Poulos, novio de la DJ Valentina Trespalacios, asesinada el pasado 22 de enero en Bogotá. El presunto feminicida estaba por escapar del radar de las autoridades al lograr salir de Colombia con rumbo a Panamá. Pero el plan le falló y un trámite migratorio permitió a las autoridades colombianas materializar la captura.

En la tarde de este miércoles, un equipo de la Policía, en cabeza del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Carlos Triana, y la directora de la Dijin, la coronel Olga Patricia Salazar, viajaron a Panamá para notificar a Poulos de la orden de captura por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Policía de Panamá captura a John Poulos, sospechoso muerte Valentina Trespalacios | Foto: Policía de Panamá

Según pudo confirmar SEMANA con el abogado de las víctimas, Miguel Ángel de Río, el vuelo partirá desde a las 10 y 30 de la noche hacia Colombia.

En Panamá Poulos fue notificado de la orden de captura y el equipo de la Policía usó unas esposas “púrpura” para materializar la detención del supuesto feminicida. El trámite se cumplió y en adelante se realizará la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Las evidencias y todo el material probatorio que recaudaron los investigadores, tanto de la Policía como de la Fiscalía, indican que esté ciudadano estadounidense sería el principal sospechoso del asesinato de la DJ en hechos ocurridos en el norte de Bogotá y que posteriormente llevó su cuerpo en una maleta para arrojarlo en un container de basura, en la localidad de Fontibón.

Se conoció un video del momento en el que dejan el cuerpo de la DJ. | Foto: Pantallazo RCN

John Poulos, salió del país, el mismo día en que cometió el crimen, pero antes trató de engañar a las autoridades ocultando material probatorio, como el celular de la víctima que arrojó en una caneca de basura en inmediaciones del aeropuerto. Luego compró tiquetes con dinero en efectivo a varios destinos entre ellos Panamá, Costa Rica y hasta Turquía.

La familia de Valentina pidió en repetidas oportunidades justicia a las autoridades colombianas, esa solicitud se cumplió, ahora lo que esperan es que los jueces hagan lo propio y lo condenen de manera ejemplar, de esta forma responda por el brutal asesinato de la DJ.

Juez de control de garantías dictó orden de captura en contra de John Paulos por el crimen de la DJ Valentina Trespalacios. | Foto: Cortesía

El comandante de la policía Metropolitana de Bogotá, el general Carlos Triana, indicó a SEMANA que se trató de un trabajo articulado con investigadores de la Sijin y autoridades de Interpol, todo permitió no solo ubicar al presunto feminicida en Panamá, sino recuperar todo el material probatorio de cara a la imputación de cargos.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Fernando Triana, en compañía de uniformados de la Interpol, al bordo del avión que los llevó a Panamá. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

“Policías de la Sijín, en diferentes sectores en el aeropuerto, en los recorridos por la ciudad verificando, organizando los elementos materiales probatorios para presentarlos y que sean consecuentes con lo que estamos buscando y es así como se logra la recuperación por ejemplo, del celular de la víctima que fue abandonado en el aeropuerto. Es un trabajo de exploración rápido y muy eficiente de Nuestros hombres”, dijo el general Triana.

La familia de Valentina también habló con SEMANA y aseguró que todo parecía normal, incluso algunos mensajes que ella envió a su propia madre advirtiendo que estaba bien y ya iba de camino para su casa. Como no llegó y pasaron las horas, fue que alertaron a las autoridades de su desaparición.

La mamá de Valentina Trespalacios indicó que su novio parecía un hombre tranquilo. | Foto: Facebook: Valentina Trespalacios/SEMANA

Así se realizó la velatón en homenaje a Valentina Trespalacios

En horas de la noche de este martes 24 de enero se llevó a cabo una velatón en memoria de la DJ Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo fue encontrado en la madrugada del lunes en un contenedor de basura en un parque de la localidad de Fontibón, en Bogotá.

En el acto, que se realizó en el mismo lugar donde fue hallado el cadáver, participaron cerca de 100 personas, entre familiares de la DJ fallecida e integrantes de grupos feministas que pidieron que se haga justicia.

En el acto participaron cerca de 100 personas entre familiares de la DJ fallecida e integrantes de grupos feministas. | Foto: Semana

En medio de la velatón se conoció la noticia de la captura en Panamá de John Poulos, el primer sospechoso del atroz crimen de la DJ y con quien ella sostenía una relación sentimental. Laura Hidalgo, madre de Valentina, celebró la detención del hombre.

“Pido que pague la pena más alta por la muerte de mi hija. Espero que todo el trámite se haga lo más rápido y sea presentado ante las autoridades. ¿Por qué le quitó la vida a este ser hermoso que era mi hija?”, afirmó la madre de Valentina. Considera que los medios de comunicación fueron fundamentales a la hora de identificarlo y rastrearlo por diferentes países.

En la noche de este martes se llevó a cabo una velatón en memoria de la Valentina Trespalacios. | Foto: Semana

La mamá de la DJ aseguró que será muy doloroso cuando lo tenga frente a frente. “Es algo muy triste, encontrármelo y saber que le arrebató los sueños a mi hija, le diría que va a pagar con la justicia divina y con la justicia terrenal, ¡va a pagar por la muerte de mi hija!”.