Home

Nación

Artículo

John Poulos fue capturado en Panama y en las próximas horas será trasladado a Bogotá.
John Poulos fue capturado en Panama y en las próximas horas será trasladado a Bogotá. - Foto: Foto suministrada a SEMANA.

nación

Cayó en Panamá John Poulos, el novio gringo de la DJ Valentina Trespalacios. Lo señalan de ser el asesino

John Poulos fue capturado en Panamá y en las próximas horas será trasladado a Bogotá.

Luego de que SEMANA revelara que los investigadores de la Policía y la Fiscalía solicitaron una orden de captura en contra del novio de la DJ Valentina Trespalacios, la misma orden de detención se hizo efectiva en tiempo récord en Panamá.

John Poulos fue capturado en Panama y en las próximas horas será trasladado a Bogotá.
John Poulos fue capturado en Panama y en las próximas horas será trasladado a Bogotá. - Foto: Foto suministrada a SEMANA.

Así continúan conociéndose detalles del brutal asesinato del que fue víctima Valentina Trespalacios, una DJ de apenas 21 años de edad que fue atacada en la madrugada del pasado 22 de enero en el suroccidente de Bogotá.

La hipótesis de responsabilidad recayó en el novio de la víctima, John Poulos, un ciudadano estadounidense que salió de Colombia. En su contra, los investigadores habían solicitado una orden de captura, que este 24 de enero se hizo efectiva en el país centroamericano.

Poco después de que se dieran los hechos, la mamá de Valentina Trespalacios reaccionó. “Gracias a Dios por la captura de este hombre”, le dijo a SEMANA en medio de una velatón que se adelantó este martes en la noche en Bogotá.

SEMANA conoció detalles de la investigación y los estudios de necropsia que adelantó Medicina Legal. Las conclusiones fueron estremecedoras: Valentina fue golpeada y estrangulada, al parecer, con una cuerda que usaron como arma homicida.

En su cuerpo se encontraron rastros de violencia que permitieron confirmar que se trató de una muerte violenta, tipo homicidio. La Policía tiene en su poder los videos de seguridad, las declaraciones de testigos y los resultados forenses, todo con el objetivo de argumentar ante un juez de control de garantías la necesidad y urgencia de la orden de captura.

Lo que pudo establecer SEMANA es que Valentina y Poulos se conocieron por una aplicación en internet y fueron forjando una relación virtual que el hombre trató de concretar, presencialmente, al llegar al país en los últimos días. Sin embargo, el encuentro terminó en tragedia.

John Poulos salió del país un día después del crimen. Lo hizo de acuerdo con fuentes de la Policía, a través de Panamá, a punto de llegar a los Estados Unidos. De ahí la urgencia de los investigadores del grupo de homicidios de la Sijín en la Policía Metropolitana de Bogotá en obtener una orden de captura.

Revelan fotos del que sería el novio de dj Valentina y principal sospechoso de su asesinato
Valentina Trespalacios tenía 21 años y era una reconocida DJ. - Foto: Instagram @jhoanacadenadj

Se esperaba notificar a la oficina de Interpol en Colombia sobre la orden de captura en contra del novio de Valentina y así detenerlo, deportarlo y presentarlo ante la justicia, tal y como lo pidió la familia de la víctima. Así sucedió en la noche de este 24 de enero.

“Todo estaba bien, todo normal, incluso se iban a ir para una discoteca, no pensamos que fuera a pasar una situación de estas. Asumimos que él (novio) ya salió del país. Él ya nos bloqueó a todos de las redes sociales, por todos los medios donde nos podíamos comunicar nos bloqueó”, indicó el tío de la DJ.

En la noche del viernes, Valentina Trespalacios había enviado un video a su señora madre en compañía de su novio John Poulos
En la noche del viernes, Valentina Trespalacios había enviado un video a su señora madre en compañía de su novio John Poulos - Foto: Facebook: Valentina Trespalacios - Cortesía a SEMANA

En poder de los investigadores está todo el material probatorio que podría establecer la responsabilidad de Poulos en el crimen.

Los testigos aseguraron que el hombre se molestó con Valentina porque se enteró de que ella tenía una relación con otra persona en Colombia.

El cuerpo de Valentina fue arrojado, junto a la basura, y en una maleta que sería de propiedad del mismo Poulos. El elemento fue sometido a análisis forenses y se convirtió en un objeto más de prueba para determinar la responsabilidad del hombre.

La maleta sería una pieza clave, una amiga de Valentina Trespalacios, dice que coincide posiblemente con la que tenía Jhon Polous, en el apartamento donde vivía con la DJ.
La maleta sería una pieza clave, una amiga de Valentina Trespalacios, dice que coincide posiblemente con la que tenía Jhon Polous, en el apartamento donde vivía con la DJ. - Foto: Suministrada a Semana A.P.I

“Mi última conversación con ella fue el sábado como a las nueve de la noche. Hablamos normal, esa fue mi última conversación con ella. Me dijo que como esa noche no tenía trabajo se iba a quedar en el apartamento”, dijo una amiga de Valentina que ahora es testigo en el proceso.

El cuerpo fue hallado en uno de los barrios de la localidad de Fontibón
El cuerpo fue hallado en uno de los barrios de la localidad de Fontibón. - Foto: @AsoRedColomb

El proceso apenas arranca y los profesionales avanzan de manera acelerada con la investigación. Incluso desde la Policía se ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que ayude a establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrió el asesinato.

“¿Por qué la tiraste al basurero?”: mamá de Valentina Trespalacios, llorando, suplica que su novio se entregue

Laura Hidalgo, madre de Valentina Trespalacios, habló en exclusiva –este martes– en Vicky en Semana y manifestó que está segura de que la pareja sentimental de su hija está detrás de su muerte.

Ante la magnitud mediática que ha tomado este caso, la mujer aseguró que John Poulos, de nacionalidad estadounidense, es el principal y único sospechoso del asesinato de la joven. Adicionalmente, señaló que él fue la última persona que la vio con vida.

Laura Hidalgo, madre de Valentina Trespalacios, DJ asesinada en Bogotá
Laura Hidalgo, madre de Valentina Trespalacios, DJ asesinada en Bogotá. - Foto: Foto de la transmisión de SEMANA

“Tengo la peor opinión de esa persona, ya que mi hija apareció muerta luego de estar con él unas horas antes. Él es un hombre malo, sin corazón. Solo espero que se haga justicia. No sé nada de él porque nos bloqueó de las redes sociales, luego de que salió la noticia. Él fue la última persona que la vio con vida y no tenía que hacerle daño”, precisó inicialmente.

Hidalgo, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para suplicarle públicamente al estadounidense que se entregue a las autoridades y responda por lo que le hizo a la reconocida DJ.

“¿Dime por qué la tiraste a ese basurero horrible? Yo te entregué a mi hija. Donde quiera que estés, si tienes un poco de humanidad, te pido que te entregues para que aclares por qué la mataste. No puedes tener la conciencia tranquila”, agregó la mujer, visiblemente afectada.

Además, enfatizó: “No puedo creer que puedas seguir viviendo como si nada. Le quitaste la vida de una manera horrible y escalofriante a una mujer hermosa. Deseo que se haga justicia y que el Gobierno nacional me ayude a esclarecer este caso. No es justo que un extranjero venga a ilusionar a una niña colombiana y termine de esta manera. Ojalá este caso no quede impune”.

Él es John Poulos, el novio de la DJ Valentina Trespalacios
Él es John Poulos, el novio de la DJ Valentina Trespalacios. - Foto: Cortesía a SEMANA
Él es John Poulos, el novio de la DJ Valentina Trespalacios, quien apareció muerta en un contenedor de basura en Bogotá.
Él es John Poulos, el novio de la DJ Valentina Trespalacios, quien apareció muerta en un contenedor de basura en Bogotá. - Foto: Cortesía a SEMANA - Facebook: Valentina Trespalacios

Así se realizó la velatón en homenaje a Valentina Trespalacios

En horas de la noche de este martes 24 de enero, se llevó a cabo una velatón en memoria de la DJ Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo fue encontrado en la madrugada del lunes en un contenedor de basura en un parque de la localidad de Fontibón, en Bogotá.

En el acto, que se realizó en el mismo lugar donde fue hallado el cadáver, participaron cerca de 100 personas, entre familiares de la DJ fallecida e integrantes de grupos feministas quienes pidieron que se haga justicia.

En la noche de este martes se llevó a cabo una velatón en memoria de la Valentina Trespalacios.
En la noche de este martes se llevó a cabo una velatón en memoria de la Valentina Trespalacios. - Foto: Semana
En el acto participaron cerca de 100 personas entre familiares de la DJ fallecida e integrantes de grupos feministas.
En el acto participaron cerca de 100 personas entre familiares de la DJ fallecida e integrantes de grupos feministas. - Foto: Semana

“Pido que pague la pena más alta por la muerte de mi hija. Espero que todo el trámite se haga lo más rápido y sea presentado ante las autoridades. ¿Por qué le quitó la vida a este ser hermoso que era mi hija?”, afirmó la madre de Valentina. Considera que los medios de comunicación fueron fundamentales a la hora de identificarlo y rastrearlo por diferentes países.

En el acto participaron cerca de 100 personas entre familiares de la DJ fallecida e integrantes de grupos feministas.
En el acto participaron cerca de 100 personas entre familiares de la DJ fallecida e integrantes de grupos feministas. - Foto: Semana

“Cuántos feminicidios más vamos a seguir contando en Colombia”: Juanita Gómez hace un recuento del caso de la DJ Trespalacios

La muerte de la DJ Valentina Trespalacios continúa generando consternación en Bogotá y en toda Colombia. La joven apareció sin vida al interior de una maleta arrojada en un contenedor de basura en el barrio Versalles, ubicado en la localidad de Fontibón, en la ciudad capital, al occidente de la capital del país, el domingo 22 de enero en horas de la tarde.

Un habitante de calle, quien hacía las labores de recolección de material de reciclaje, fue quien encontró el cuerpo y -de inmediato- le dio aviso a las autoridades.

En un recuento que hizo Juanita Gómez en SEMANA, la periodista reveló que la última vez que se le vio con vida fue con su novio John Poulos, procedente de Texas, Estados Unidos, y principal sospechoso del feminicidio.

Ante esto, la comunicadora cuestionó de qué sirve reforzar las medidas contra este tipo de delitos, si no se evitan. “¿Cuántos casos más? ¿Cuántos crímenes más? ¿Cuántas historias más vamos a seguir contando?, antes de que esta realidad en Colombia pare.

Valentina Trespalacios, fue encontrada muerta dentro de un contenedor de basura en Fontibón.
Valentina Trespalacios, fue encontrada muerta dentro de un contenedor de basura en Fontibón. - Foto: Archivo particular

Vale la pena recordar que ante el hecho, la Secretaría Distrital de Seguridad, entidad que lleva a cabo la investigación, junto con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, ofrecieron una recompensa de $20 millones por información que permita hallar a los responsables del crimen, pero la noche de este martes 24 de enero fue capturado en la ciudad de Panamá, John Poulos, el novio estadounidense que desapareció misteriosamente de Colombia luego de este suceso.

En diálogo con SEMANA, el teniente coronel José Bejarano, comandante de la Policía de Fontibón, describió cómo fue el procedimiento del levantamiento del cuerpo de Valentina. “El cuadrante fue avisado por un habitante de calle, que señaló que había un cuerpo en un contenedor de basura, entonces se dirigieron hasta allá. El laboratorio móvil de la Policía realizó el levantamiento y está en materia de investigación”, precisó.

El comandante de la Policía de Fontibón comentó, además, que el cuerpo de la joven fue encontrado completo y explicó que no tenía ningún tipo de violencia visible. El uniformado recalcó que esperarán los resultados de Medicina Legal.

De acuerdo con el primer informe del Instituto Nacional de Medina Legal, entregado a los familiares, Valentina habría muerto por asfixia mecánica, es decir, alguien la tuvo que haber ahorcado hasta quitarle la vida.

Según los primeros indicios, a primera vista, la mujer no padecía de otras lesiones. La causa detallada de su muerte y el móvil que habría provocado su asesinato, aún es materia de investigación.

El tío de Valentina, Carlos Trespalacios, le dijo a SEMANA que, según el reporte que les entregó la Fiscalía, ella murió por asfixia mecánica y que el novio, un ciudadano norteamericano, ya no estaría en el país.

Todo parecía marchar bien para la artista. El viernes pasado incluso le había enviado un video a la mamá reportándole que todo estaba bien.

Carlos, el tío de Valentina, dijo que no notaron nada sospechoso en el novio de ella, pero que luego de conocerse que había fallecido, no les volvió a responder el celular, ni las redes sociales y que creen que él ya se fue del país.

“Todo estaba bien, todo normal, incluso se iban a ir para una discoteca, no pensamos que fuera a pasar una situación de esta. Asumimos que él (novio) ya salió del país. Él ya nos bloqueó a todos de las redes sociales, por todos los medios donde nos podíamos comunicar nos bloqueó”, indicó Trespalacios.

Fuentes de la investigación indicaron que están corriendo a toda marcha para poder concretar una hipótesis sobre lo que ocurrió con la joven. Las causas de la muerte, las circunstancias de tiempo, modo y lugar, y demás elementos que ayuden a construir la hipótesis.

Un habitante de calle se percató del hallazgo.
Un habitante de calle se percató del hallazgo. - Foto: Facebook - Valentina Trespalacios