Home

Nación

Artículo

La familia desconoce el paradero de la pareja de la joven.
La familia desconoce el paradero de la pareja de la joven. | Foto: Facebook - Valentina Trespalacios

Nación

Escalofriante: nuevos detalles sobre hallazgo de una mujer en contenedor de basura; sería la DJ Valentina Trespalacios

En las últimas horas, trascendió que podría tratarse de la DJ Valentina Trespalacios, de aproximadamente 25 años.

23 de enero de 2023

Este domingo 22 de enero, los residentes del barrio Versalles, en la localidad de Fontibón de la capital colombiana, fueron testigos de un escalofriante hallazgo. Según la información preliminar, el cuerpo de una mujer estaba depositado en uno de los contenedores de basura, justo frente al parque público Los Cámbulos.

Los restos estaban en una maleta y, una vez se determinó lo que podía estar en su interior, los vecinos del área procedieron a llamar a las autoridades para que hicieran el levantamiento correspondiente, así como el inicio de las primeras indagaciones.

En las últimas horas, trascendió que podría tratarse de la DJ Valentina Trespalacios, de aproximadamente 25 años.

“El cuadrante fue avisado por un habitante de calle que había un cuerpo en un contenedor de basura, entonces se dirigieron hasta allá (...). El laboratorio móvil de la policía realizó el levantamiento y está en materia de investigación”, dijo a SEMANA el teniente coronel, José Bejarano, comandante de la Policía de Fontibón. La autoridad afirmó que no se había evidenciado el uso de armas en lo que se apreció durante el levantamiento.

La mujer era una reconocida DJ.
La mujer era una reconocida DJ. | Foto: Facebook - Valentina Trespalacios

Por ahora, se está a la espera del dictamen entregado por la Policía Metropolitana de Bogotá sobre el levantamiento del cuerpo (que llevaba presuntamente varias horas sin ser avistado). Carlos Trespalacios, tío de la posible víctima, dijo a Noticias Caracol que se desconocía el paradero de la pareja de la joven.

Un habitante de calle se percató del hallazgo.
Un habitante de calle se percató del hallazgo. | Foto: Facebook - Valentina Trespalacios

“La niña salió el día viernes con su prometido, un fin de semana de rumbas, viernes y sábado. Ella estuvo compartiendo estados de WhatsApp (...) y es todo lo que sabemos. A la fecha de hoy no sabemos nada del señor (...). Queremos que las autoridades se hagan presentes”, señaló a ese medio.

“Ella era una DJ nacional e internacional con mucho futuro (...). Ella era muy conocida a nivel nacional, era contratada para las mejores discotecas de Bogotá y del país”, agregó. Entre tanto, el principal sospechoso es la pareja de la víctima, con quien llevaría casi un año de relación y de quien se busca conocer si salió del país.

Se desconoce el paradero de quien sería la pareja de la víctima.
Se desconoce el paradero de quien sería la pareja de la víctima. | Foto: Facebook - Valentina Trespalacios

“También tenía la oportunidad de ir a otros países de Suramérica: Chile, México, Brasil, a muchas partes (...)”, agregó Carlos Trespalacios en diálogo con Noticias Caracol. La pareja de la DJ sería un norteamericano y, según señaló el familiar, las autoridades aún no han entregado mayores detalles; sin embargo, les hizo un llamado para que el deceso de su sobrina no quede en la impunidad.

El cuerpo de Valentina Trespalacios permanece en Medicina Legal.
El cuerpo de Valentina Trespalacios permanece en Medicina Legal. | Foto: Facebook - Valentina Trespalacios

En cuanto, a las investigaciones en curso las cámaras de seguridad de la zona son ahora una pieza clave para monitorear quién o quiénes pudieron haber abandonado el cuerpo de la mujer en esa zona de la capital. Además, según se conoció, también se activaron las tareas para recolectar posibles testimonios que permitan un mayor acercamiento con lo que ocurrió.

Otro macabro hallazgo

Este caso recuerda el ocurrido a mediados de octubre de 2022, cuando las autoridades hallaron a una mujer sin vida, envuelta en una sábana, en el sur de la capital. Aquel hallazgo tuvo lugar entre las localidades Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme y en el interior de un vehículo color rojo que habría estado merodeando por la zona en varias ocasiones.

Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images / Ignatiev

La mujer fue encontrada en medio de un patrullaje que realizaban uniformados de la primera localidad mencionada. Su cuerpo estaba en la parte trasera del carro, lo que dio paso a investigar si su muerte se produjo en inmediaciones de esa área o en otro punto de la ciudad para, posteriormente, ser abandonada allí.

El caso de intolerancia y violencia intrafamiliar se vivió en un barrio de Bogotá
Aumentan casos de violencia de género. | Foto: Getty Images / Yaowarat Boonyarattaphan / EyeEm

SEMANA pudo conocer en su momento que, en un comienzo, este hecho no estaría vinculado con anteriores casos de cuerpos desmembrados que aparecieron en diferentes partes de Bogotá, a raíz de choques entre bandas criminales.

El cuerpo fue localizado en tres paquetes en la vía Perimetral, que atraviesa la isla Trinitaria, en Guayaquil.
SEMANA pudo conocer en su momento que, en un comienzo, este hecho no estaría vinculado con anteriores casos de cuerpos desmembrados que aparecieron en diferentes partes de Bogotá (imagen de referencia). | Foto: Getty Images/EyeEm

Las autoridades manejaron ese acontecimiento como un hecho aislado; no obstante, desde que el mismo se conoció se activaron las líneas de investigación para dar con el dueño del vehículo y el presunto responsable del deceso.

Imagen de mujer asesinada. Fotografía de referencia. Foto: Getty Images.
No se ha determinado la identidad de la víctima. Fotografía de referencia. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

De acuerdo con la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, los organismos de inteligencia han identificado por lo menos a nueve organizaciones criminales que están “dedicadas al narcotráfico, tres de las cuales están teniendo disputas por rentas criminales”, lo que estaría sembrando el terror y una espiral de violencia.

Claudia López Hernández
Alcaldesa mayor de Bogotá
De acuerdo con la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, los organismos de inteligencia han identificado por lo menos a nueve organizaciones criminales. 15 DE DICIEMBRE DEL 2022 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Los estragos del licor adulterado

El Instituto Nacional de Salud dio cuenta de que entre noviembre de 2022 y el 14 de enero del año en curso se registraron 66 intoxicaciones por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol. El informe evidenció que la mayoría de los casos tuvieron lugar en Bogotá y los demás en la vecina Soacha.

“En la investigación epidemiológica de campo se identificó el consumo reciente de bebidas alcohólicas tales como: ‘Rey de Reyes’ (con reporte positivo para metanol por la entidad territorial), ‘La Cabañita’, ‘Old John’, ‘El Capo’ o ‘Cowls’, indicó el organismo sanitario.

Son varias las diferencias entre la botella legal de Rey de Reyes y la botella del licor adulterado.
Son varias las diferencias entre la botella legal de Rey de Reyes y la botella del licor adulterado. | Foto: Tomada del Twitter @ClaudiaLopez

Las autoridades mantienen las indagaciones para determinar los responsables de distribuir los productos y el sitio de fabricación. También alertaron a los establecimientos de ocio en Bogotá y Soacha sobre los operativos sorpresa que se llevarán a cabo con el fin de identificar e incautar mercancía irregular.