La Sala de Instrucción de la Corte Suprema citó a indagatoria al senador electo José Vicente Carreño Castro por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. Los hechos materia de investigación datan del 2003 cuando se presentó una incursión de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el municipio de Tame (Arauca).

En los hechos se registró la desaparición forzada de Alejandro Santiesteban Alarcón. En ese momento, Carreño Castro era agente de policía en el mencionado municipio. Varios testigos aseguran que el uniformado tenía vínculos con el grupo armado ilegal y habría permitido la incursión.

Carreño, quien está en el Congreso desde el 2018, ha señalado que no ha tenido nexos con el Bloque Vencedores de Arauca de las AUC. Sin embargo, en su contra existe el testimonio de un exintegrante de esa misma estructura criminal (Julio César Contreras, alias Chapulín) quien señaló que había una alianza entre el Bloque y la Fuerza Pública, citando directamente a José Vicente Carreño.

El exparamilitar indicó que el policía de apellido Carreño “que ahora es político” colaboró con el Bloque de las AUC y facilitó todo el ingreso.

En su declaración indicó que esta alianza permitió el ingreso de los paramilitares al municipio, omitiendo claramente sus funciones de protección a la comunidad. En la incursión que es investigada por la Corte Suprema de Justicia se indica que en esa oportunidad ingresaron 25 paramilitares al municipio.

Tras la incursión se registró de Santiesteban Alarcónen el barrio La Unión de Tame el 6 de febrero de 2003. Tras la indagatoria (que representa la vinculación a una investigación formal) la Corte Suprema deberá definir su situación jurídica, esto es si le dicta medida de aseguramiento y lo cita a juicio, o si archiva el caso. Para tomar esta decisión se ordenará la recolección de elementos materiales probatorios, entre testimonios y pruebas radicadas en Justicia y Paz. El despacho de la magistrada Cristina Lomba definirá en los próximos días la fecha de la indagatoria.

Carreño llegó al Congreso en reemplazo de Luis Emilio Tovar, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado por doble militancia política. .