Home

Nación

Artículo

Congresista José Vicente Carreño
La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra el representante a la Cámara por Arauca y recién electo senador, José Vicente Carreño Castro. | Foto: CONGRESO

Nación

Lo último: abren investigación contra senador José Vicente Carreño por desaparición forzada

El llamado lo hizo la Sala de Instrucción a través del despacho de Cristina Lombana.

29 de marzo de 2022

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra el representante a la Cámara por Arauca y recién electo senador, José Vicente Carreño Castro por el presunto delito de desaparición forzada, en hechos ocurridos en 2003. Fue vinculado mediante indagatoria. Carreño logró cerca de 32 mil votos en las pasadas elecciones.

Según pudo establecer SEMANA, se investiga al representante a la Cámara y recién electo senador por la desaparición forzada de Alejandro Santiesteban Alarcón ocurrida en Tame, en el departamento de Arauca, en 2003 en medio de un ataque por parte de grupos paramilitares.

Lo que establecen los testimonios aportados en Justicia y Paz es que el congresista Carreño era agente de Policía y, a través de dicho cargo, habría permitido la entrada a Tame del denominado Bloque Vencedores de Arauca.

Uno de los testimonios que hoy tiene a Carreño ante un panorama judicial complejo es el de Julio César Contreras conocido con el alias de Chapulín, también del Bloque Vencedores de Arauca.

Panorama de desaparición forzada en Colombia

Las cinco regiones que más han reportado hechos de desaparición son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Meta y Norte de Santander; de la misma forma, la mayor parte de las cifras corresponde a desapariciones forzadas que se derivan del conflicto armado interno.

De otro lado, las cifras de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), que administra el Registro Único de Víctimas (RUV), desde su creación en el 2011 contabiliza al 31 de agosto de 2021 un total de 50.522 víctimas directas de desaparición forzada y 136.565 víctimas indirectas que corresponden a familiares. Además, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) reporta 82.998 personas desaparecidas forzadamente entre 1958 y 2017.