La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, entregó un nuevo reporte del calado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla tras las últimas lluvias registradas en la ciudad y en el departamento del Atlántico.

Las nuevas condiciones fueron descubiertas de acuerdo con los análisis realizados por la alta dinámica en el tránsito de embarcaciones, sedimentación, cambios en los niveles del río Magdalena (análisis de planos batimétricos tomados diariamente del canal de acceso al Puerto) y trabajos realizados durante el dragado.

“Las condiciones de navegación para las embarcaciones que arriban y zarpan a la zona portuaria de la ciudad son para buques esloras desde 150 hasta 180 metros un calado de hasta 9.0 sin restricción con la observación de 60 centímetros de asiento positivo mínimo, dentro de límites océanos atmosféricos para ejecución de maniobras”, indicaron desde la Dimar.

Para buques esloras mayores a 180 metros la situación es diferente, “hasta 9.0 metros de calado, luz día y bajo observaciones de 60 centímetros de asiento positivo mínimo, dentro de límites océanos atmosféricos para ejecución de maniobras”.

La Autoridad Marítima indicó también que ahora procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se estará notificando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se presenten.

“Asimismo, se comunicarán previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas. Continuaremos monitoreando la evolución de las condiciones de navegabilidad con personal profesional especializado, pilotos prácticos e información hidrográfica disponible”, anotaron las autoridades.

Este calado estará vigente hasta una próxima actualización de la autoridad marítima y cualquier cambio o restricción que se presente, aseguraron que lo informarán para adoptar las medidas necesarias, garantizando la seguridad integral marítima y fluvial del país.

Dividirán navegabilidad y dragado

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, estuvo este viernes 14 de octubre en la ciudad de Barranquilla, haciendo un recorrido por el sistema de transporte masivo Transmetro en la ciudad para conocer su operatividad y en medio de las declaraciones hizo un importante anuncio para el sector portuario.

Según manifestó el ministro, el dragado en la zona portuaria de Barranquilla y la navegabilidad del río Magdalena se van a dividir, con el fin de garantizar los recursos para que no se deje de mantener el canal de acceso al puerto.

“Ese es el tema que el gobierno anterior dos veces intento sacar adelante, pero falló por la estructuración porque nadie se le apuntó, entonces nosotros a través de la ANI estamos en el proceso de dividir, una cosa el dragado y el otro la navegabilidad en el río, pero ambos proyectos son prioritarios”, dijo el jefe de la cartera de Transporte frente al tema.

Así mismo, el ministro reveló que esperan anunciar oficialmente ese proyecto antes de que termine este año 2022.

“Esperamos dejar anunciado ese proyecto antes de que termine este año y que abra el proceso ya de los interesados en presentar propuestas. Por ahora en lo que es dragado hemos invertido 20 mil millones y en la reunión de la junta de Cormagdalena vamos a revisar que más se requiere para este tema del dragado”, señaló Reyes.

Precisamente sobre la pregunta de que cuando será nombrado el nuevo director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena); la agencia de gobierno que tiene como objeto la recuperación de la navegación y de la actividad portuaria, dijo que es competencia de la junta directiva.