Como parte del compromiso de seguir mejorando la calidad del servicio eléctrico, la empresa Air-e informó que este sábado 23 de abril trabajará en pruebas y mantenimiento general del transformador de potencia de la subestación Veinte de Julio entre de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Durante este horario, para facilitar la labor de los técnicos será necesario suspender el servicio en los siguientes sectores de Barranquilla y Soledad:

· Circuito Arboleda: Villa del Rey, Renacer, 3 de Noviembre, Montecarlo, Villa Adela 1 y 2, Manuela Beltrán, Linda María, El Oasis, Los Laureles, Urbanización El Parque, Cisneros y Urbanización Arboleda (Soledad).

· Circuito Ciudadela: Calle 53B con carrera 15A (Las Colonias); de la calle 41B a la calle 57 entre carreras 38 y 56A y calle 45 entre carreras 1 y 9 sur (San Bernardo 4).

· Circuito Gaviotas: Ciudadela Metropolitana, Ciudad Bolívar, Montecarlo, Villa Adela, Martha Gisela, Villa Mónica, Zarabanda, Los Rosales, Bella Murillo y Las Trinitarias (Soledad)

· Circuito Santo Domingo: Villa Blanca, José Antonio Galán, Bella Arena, Universal, Los Laureles, EL Milagro, El Parque 7 etapa, San Nicolás, Urbanización EL Moderno, Villa Cecilia, La Pradera y Villa del Carmen 1 y 2.

· Circuito 20 de Julio 12: Urbanización Normandía, La Ilusión, San Antonio, El Pasito, Juan Domínguez, Sal Si Puedes, San Fernando, La Esperanza, La Loma, 7 de Agosto y Cabica (Soledad)

· Circuito 20 de Julio 15: Villa Las Moras II Etapa, Urbanización Los Cedros, Cuchilla de Los Ángeles, Jardín Villa Estadio, Los Robles 1, Villa Estadio Palma, calle 46 entre carreras 6C y 13 sur, sector Metrocentro y calle 42 entre carreras 3B sur y 2C1.

Por otro lado, se cambiarán elementos de red de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. en el barrio Me Quejo.

Mantenimiento en la zona Oriental del Atlántico

En la línea que suministra energía a los municipios de la banda oriental del departamento, personal de mantenimiento de Air-e trabajará en lavado de redes para remover partículas contaminantes y evitar afectaciones en el servicio.

De 7:00 de la mañana a 11:00 de la mañana se percibirá interrupción de energía en poblaciones como: Santo Tomás, Palmar de Varela, los sectores La Loma y San Antonio; vía hacia Ponedera y a la Loma de El Doctor; vía a Ponedera con carrera 43, Finca Las Acacias, El Diamante, Villa Dore y La Gloria; zona rural de Polonuevo, vía Polonuevo - Santo Tomás, Vereda Los Manguitos, sectores aledaños a la entrada hacia Santo Tomás.

Cerrarán empresas que sean sorprendidas robando energía en Atlántico, Magdalena y Guajira

Este jueves 21 de abril, los inspectores de Policía de Barranquilla, personal de la Policía Nacional, la Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía y la compañía Air-e realizaron un encuentro taller que tuvo como propósito revisar el procedimiento previsto en la ley para adelantar la ejecución de un nuevo operativo, en contra de las empresas y negocios que cometan el delito de defraudación de fluidos por la apropiación del servicio de energía eléctrica.

El aplicativo del numeral 13 del artículo 92 y el artículo 196 del Código Nacional de Policía y Convivencia prevé la suspensión temporal de hasta diez días de la actividad que desarrolle una empresa o negocio que se detecte con el servicio de energía instalado sin autorización escrita de la compañía.

Estas normas señalan que se podrá imponer adicionalmente una multa de 16 SMLMV, correspondiente a 533.333 pesos, y si la empresa o establecimiento reincide al año de haberse detectado esta conducta, se procederá a su cierre definitivo.

Air-e informó que en los próximos días se adelantarán estos procedimientos con base en las normas mencionadas, sin descartar la presentación de las denuncias penales respectivas por el delito de defraudación de fluidos por la apropiación del servicio de energía, el cual se encuentra consagrado en el artículo 256 del Código Penal, mismo que conlleva penas de hasta de seis años de prisión y multa de hasta 150 millones de pesos, sin perjuicio de que se haga efectivo el cobro de los perjuicios económicos causados por este delito.

Estas acciones también se extenderán a los departamentos de Magdalena y La Guajira donde, pese a tener una reducción relevante del robo de energía, todavía existen sectores en los que se comete este delito de manera flagrante.

En el encuentro se estudiaron varios casos de manipulación de redes y equipos de medida para la apropiación del servicio de energía y sustraerse de su pago. Hasta el momento, las instituciones no han escatimado esfuerzos para combatir este flagelo, razón por la cual se cuenta a la fecha con cerca de 250 investigaciones penales que cursan en la Fiscalía.

Es importante señalar que, además del delito de defraudación de fluidos para apropiarse de la energía, al manipular los medidores e instalaciones eléctricas se pone en riesgo la vida y la integridad de las personas, así como el daño de electrodomésticos.

De acuerdo con el gerente de Air-e en el Atlántico, Ramiro Castilla Andrade, el trabajo que se realizará de manera articulada con la Policía y Fiscalía, fundamental para continuar judicializando a quienes realizan esta práctica.