Como Wilmer Steven Niño Borrero y Daniel Camargo León fueron identificados los presuntos extorsionistas de 19 años, quienes perdieron la vida en medio de un procedimiento policial.

De acuerdo con las primeras indagaciones, los dos hombres llegaron hasta el barrio El Carmen, en el municipio de Malambo, con supuestas intenciones de extorsionar a un comerciante en la carrera 1c con calle 11e.

En medio de la cometida, uniformados adscritos a la Dirección de Investigación Judicial (Dijin) se percataron de lo sucedido y al momento de intervenir se habría originado un intercambio de disparos.

Los supuestos extorsionistas se habrían enfrentado a tiros con la Policía. | Foto: A.P.I

Durante el cruce de balas, los dos jóvenes terminaron tendidos en el suelo y posteriormente tuvieron que ser trasladados a la clínica Campbell De Malambo, en donde confirmaron su deceso.

Los dos hombres fueron abatidos por agentes de la Dijin. | Foto: A.P.I

En la tarde de este martes, 7 de febrero, también se perpetró otro hecho de violencia en el área metropolitana de Barranquilla.

SEMANA conoció que tres hombres, a bordo de un motocarro, llegaron hasta una casa, ubicada en el municipio de Soledad, exactamente en el barrio Primero de Mayo.

El ataque armado se presentó en la calle 16B con carrera 53. Hasta ese punto arribaron los presuntos delincuentes, quienes abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraban en la vivienda.

Las autoridades confirmaron el saldo de dos víctimas mortales, identificados como Óscar Hidalgo Ruíz y Elkin Fabián Mendoza, de 38 y 41 años, respectivamente. Otras cuatro personas resultaron heridas.

“Los fallecidos presentan varias notaciones delictivas como son porte ilegal de arma, lesiones personales y hurto calificado. Invitamos a las personas que residen en los barrios aledaños que nos ayuden suministrando información que permitan esclarecer los hechos”, dijo el teniente coronel Camilo Gómez, comandante del Distrito Soledad.

Uno de los muertos quedó en una silla cuando fue baleado. | Foto: A.P.I

SEMANA pudo establecer que, supuestamente, el inmueble donde ocurrió el ataque funciona como expendio de sustancias estupefacientes y en ocasiones anteriores habría sido intervenido para diligencias de allanamiento.

Este medio también conoció que el atentado se habría perpetrado como retaliación a la captura de un sujeto identificado bajo el alias de Maru. Todo parece indicar que su detención habría motivado una disputa por el control del territorio y, por ende, en el tráfico de sustancias ilícitas.

El atentado sicarial se presentó en el barrio Primero de Mayo, de Soledad. | Foto: A.P.I

Maru pertenecería a una estructura delincuencial denominada Los Papalopez. Tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Además, registra ocho anotaciones judiciales por porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir, homicidio, extorsión, secuestro y hurto.

La captura se llevó a cabo en el barrio Las Ferias del municipio de Soledad. Según la Policía, información suministrada por la comunidad dio cuenta que el acusado se encontraba en un establecimiento departiendo con varios sujetos armados.

Cuando los uniformados llegaron al lugar, alias Maru inició la huida a pie, corriendo por el sector. Sin embargo, fue alcanzado por los policiales que lo tomaron en custodia.

De acuerdo con la institución, varias de las personas que lo acompañaban intentaron evitar la captura y utilizaron armas de fuego contra los uniformados, quienes tuvieron que reaccionar, generándose un intercambio de disparos.

Las autoridades también dieron a conocer que en medio de su captura el señalado ofreció a los policías cinco millones de pesos para que lo dejaran en libertad.

De acuerdo con información de Inteligencia, alias Maru sería el encargado del cobro de extorsiones, tráfico de estupefacientes, entre otros delitos, así como de articular las acciones contra otras estructuras delincuenciales en el marco de confrontaciones y ajustes de cuentas ilegales.