La captura se llevó a cabo en el barrio Las Ferias de Soledad.
La captura se llevó a cabo en el barrio Las Ferias de Soledad. | Foto: Policía

Nación

Presunto cabecilla de grupo criminal fue capturado en Atlántico entre balacera y soborno

Se trata de alias Maru, quien tenía orden de captura por varios delitos y ocho anotaciones judiciales.

7 de febrero de 2023

La Policía metropolitana de Barranquilla informó sobre la captura de un presunto cabecilla que pertenecería a una estructura delincuencial denominada Los Papalopez.

El detenido es conocido bajo el alias de Maru, quien tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Además, registra ocho anotaciones judiciales por porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir, homicidio, extorsión, secuestro y hurto.

La captura se llevó a cabo en el barrio Las Ferias del municipio de Soledad. Según la Policía, información suministrada por la comunidad dio cuenta que el acusado se encontraba en un establecimiento departiendo con varios sujetos armados.

Alias Maru  tenía orden de captura  por varios delitos y ocho anotaciones judiciales.
Alias Maru tenía orden de captura por varios delitos y ocho anotaciones judiciales. | Foto: Policía

Cuando los uniformados llegaron al lugar, alias Maru inició la huida a pie, corriendo por el sector. Sin embargo, fue alcanzado por los policiales que lo tomaron en custodia.

De acuerdo con la institución, varias de las personas que lo acompañaban intentaron evitar la captura y utilizaron armas de fuego contra los uniformados, quienes tuvieron que reaccionar, generándose un intercambio de disparos.

Las autoridades también dieron a conocer que en medio de su captura el señalado ofreció a los policías cinco millones de pesos para que lo dejaran en libertad.

De acuerdo con información de Inteligencia, alias Maru sería el encargado del cobro de extorsiones, tráfico de estupefacientes, entre otros delitos, así como de articular las acciones contra otras estructuras delincuenciales en el marco de confrontaciones y ajustes de cuentas ilegales.

Extorsionistas capturados

Ocho presuntos extorsionistas que tenían contra las cuerdas a los comerciantes de Barranquilla fueron capturados el pasado domingo 5 de febrero.

Los supuestos delincuentes fueron detenidos en operativos liderados por el Gaula Militar. Los sujetos que estarían lanzando las intimidaciones contra los comerciantes son conocidos bajo los alias de Maicol, Fercho, Hinchado, Máquina, Ratón, Mugre, Tajada y Negro, quienes harían parte de un grupo delincuencial autodenominado como Frente Flamingo Márquez Costeños - Rastrojos.

Propietarios de restaurantes, discotecas, droguerías y de ventas de autopartes sufrieron intimidaciones por parte de estos sujetos. Por medio de llamadas telefónicas, panfletos y mensajes de WhatsApp les pedían entregar dinero a cambio de no atentar contra sus locales y familias.

Los capturados pertenecen a una banda delincuencial.
Los capturados pertenecen a una banda delincuencial. | Foto: Suministrada a SEMANA

Estos eran los mensajes que enviaban en los panfletos: “Se le informa a los comerciantes, empresarios y ganaderos de la ciudad y sus alrededores que solicitamos el aporte a la organización. Todo aquel que se niegue o haga caso omiso a nuestro llamado será declarado objetivo militar de la organización. A partir de la fecha tiene dos horas para comunicarse con el encargado de la zona”.

Y en de audios decían lo siguiente: “Me le dice a los patrones suyos que tienen hasta el mediodía para que me llamen; si no, mato a cualquier vendedor”.

A los presuntos extorsionistas les encontraron cinco armas de fuego, una granada de fragmentación, droga, munición, dinero en efectivo y panfletos. Los ocho sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Panfleto enviado por el grupo criminal a los comerciantes.
Panfleto enviado por el grupo criminal a los comerciantes. | Foto: Suministrada a SEMANA

El coronel Jorge Eliécer Contreras Caicedo, comandante del Gaula Militar Élite de las Fuerzas Militares, señaló que las capturas fueron posibles gracias a las denuncias dadas a conocer por las víctimas en la línea nacional 147.

“El apoyo de las víctimas en estos casos es importante para que continuemos afectando a las estructuras que amenazan a la población. Solo con la denuncia formal podemos desplegar nuestras capacidades operacionales para individualizar y capturar a quienes intentan atemorizar a la población”, dijo Contreras.