La Secretaría de Ambiente levantó la Alerta Fase 1 de calidad del aire en el suroccidente de Bogotá luego de una considerable reducción en la concentración de material particulado PM10. La medida se había tomado el pasado 12 de abril debido a la influencia de los incendios en la Orinoquia, Venezuela, y la presencia de arenas del Sahara.

“Las lluvias intensas de los últimos días, el cambio en la dirección de vientos y la reducción de incendios en las regiones fueron los factores principales para que la calidad del aire mejorara durante los últimos dos días”, explicó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

Como establece el protocolo del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), la alerta termina al evidenciar condiciones “bajas” y “moderadas” durante más de 36 horas seguidas.

Calidad del aire en Bogotá para material particulado de 10 micras. | Foto: Secretaría de Ambiente

Los sistemas de modelación de la Secretaría de Ambiente indican que durante los próximos días persistirán las lluvias y las condiciones de calidad del aire mejorarán, además, el impacto de los incendios forestales en la Orinoquía y Venezuela no será un factor determinante para la ciudad.

La que se declaró el pasado 12 de abril fue cuarta alerta que declara el Distrito este año, dos de ellas influenciadas por factores exógenos (incendios en varias regiones).

La autoridad ambiental seguirá con el monitoreo constante de los factores internos y externos que inciden en la calidad del aire. Las personas que deseen consultar y hacerles seguimiento a las concentraciones de material particulado lo pueden realizar a través del Iboca.

La Administración distrital le pidió a la ciudadanía a adoptar medidas que permitan mantener buenas condiciones del aire como evitar hacer quemas, arrojar residuos en zonas verdes que puedan ocasionar incendios forestales, tener la revisión técnico-mecánica del vehículo al día, usar el transporte público, caminar o moverse en bicicleta, entre otras.

Lluvias en Bogotá

En los últimos días se han presentado fuertes lluvias en Bogotá que han ayudado a mejorar las condiciones atmosféricas en la ciudad. De hecho, en algunas zonas, se ha reportado la caída de granizo.

Engativá, Suba y Usaquén son las localidades de la ciudad donde se ha presentado la caía de granizo en los últimos días.

Granizada en Unicentro Bogotá | Foto: Cortesía

De acuerdo con el Ideam, esta semana habrá lluvias persistentes en sectores de las regiones Caribe, Pacífica y Andina e, inclusive, no se descartan algunas descargas eléctricas.

“Para las regiones Orinoquia y Amazonia se pronostican lluvias menos intensas, concentradas especialmente en los piedemontes y la zona oriental de ambas regiones. En Bogotá, se prevé cielos mayormente nublados con lluvias entre ligeras y moderadas; las de mayor intensidad se advierten en horas de las tardes y noches, especialmente los días lunes y martes. Para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se estima cielo entre parcial y mayormente nublado, con posibilidad de lluvias ocasionales los días jueves y viernes”, subrayó el Ideam.

Durante este martes, según la entidad, predominará el cielo entre parcial y mayormente nublado, con posibilidad de lluvias. En la región Caribe, las lluvias se esperan en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el sur del departamento del Magdalena, el sur de Cesar y Córdoba. La región Pacífica, con probables lluvias ligeras en zonas de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

“Los departamentos andinos presentarán cielos mayormente cubiertos con posibilidad de lluvias en amplios sectores, las más intensas en zonas de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca y Caldas. Para el oriente del país, en la región Orinoquia, se prevé nubosidad variada con lluvias persistentes sobre el piedemonte llanero y en zonas puntuales de Vichada y Meta. La Amazonia con posibilidad de lluvias de carácter ligero, salvo en sectores de Guainía, Vaupés y Amazonas, donde se advierten lluvias de mayor intensidad”, agregó.