La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) entregó este lunes, 31 de marzo, el más reciente reporte de los niveles de los embalses que nutren a Bogotá y las poblaciones cercanas, luego de un fin de semana en el que se registraron fuertes precipitaciones en la capital del país.

En primer lugar, el embalse del Neusa que es la fuente principal para el acueducto de Cogua y Zipaquirá, amanece con un nivel de 81,91 %, manteniendo su ascenso en los últimos días y dando un respiro a la zona.

Por otra parte, el del Sisga ascendió hasta un 56,80 % de su capacidad total.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) entregó este lunes, 31 de marzo, el más reciente reporte de los niveles de los embalses que nutren a Bogotá y las poblaciones cercanas | Foto: Foto Guillermo Torres Reina

El embalse de Tominé presenta un 41,11 % de su capacidad, manteniendo un nivel estable en relación con el pasado informe de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. En total, el Sistema Agregado Norte, que incluye a estos tres embalses, reporta un nivel de 47, 44 %.

En la otra orilla, en el Sistema Agregado Sur, la CAR señaló que el embalse Chisacá está al 85,38 % de su capacidad y Regadera al 103,69 %. En total este sistema está al 91,30 % de su capacidad.

Entretanto, en relación con el Sistema Chingaza, el embalse de Chuza amanece con un nivel del 32,32 % y el de San Rafael con 62,32 %. Esto representa un 39,37 % de su capacidad total, una reducción del 0,57 % frente al último reporte.

Por último, el embalse El Hato está a un 89,61% de su capacidad.

Los embalses de Bogotá son estructuras diseñadas no solo para almacenar agua, sino también para regular el caudal de los ríos cercanos y evitar inundaciones en áreas vulnerables.

Lluvias en Bogotá

En los próximos días las lluvias sobre la capital del país se mantendrán, según el más reciente informe del Ideam.

El meteorólogo Max Henríquez, reconocido por su capacidad para anticipar los fenómenos climáticos, emitió una alerta sobre las lluvias que se avecinan en Bogotá a finales de marzo y principios de abril de 2025.

Por medio de su cuenta de X, el meteorólogo analizó las precipitaciones que se han presentado en la ciudad, y pronosticó cómo será su comportamiento.

“Hoy llovió de 2 a 6 p. m. en Bogotá y seguirá cayendo agua en estos últimos días de marzo. Pero el comienzo de abril las lluvias van a ser muy intensas en la capital de la República. No se descartan inundaciones por encharcamientos”, destacó Henríquez.