Pese a las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días no solo en Bogotá, sino también en gran parte del territorio nacional, sobre el mediodía y la tarde de este martes 23 de mayo se ha venido registrando un fuerte aguacero en la capital del país.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), son 10 las localidades en las que se han presentado fuertes precipitaciones, lo que ha llevado a que se presenten encharcamientos en varios puntos de la ciudad.

Las localidades en las que el Idiger ha reportado las fuertes lluvias son: Bosa, Kennedy, Barrios Unidos, Teusaquillo, Chapinero, Puente Aranda, Tunjuelito, Santa Fe, Ciudad Bolívar y Usme.

Lluvias en Bogotá, imagen de referencia. | Foto: Bogotá Tránsito

Producto de estas fuertes lluvias, las autoridades distritales le piden a todos los conductores de vehículos que manejen con precaución, dado que la lluvia puede restar visibilidad y el piso húmedo puede afectar la capacidad de frenado, lo que podría terminar en siniestros viales.

En medio de las lluvias intensas sobre la ciudad, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá ha reportado la caída de algunos árboles, lo que ha afectado la movilidad en ciertos puntos de la capital.

“Bomberos de la estación Garcés Navas realizan el corte y tronzado de un árbol que cayó sobre la vía vehicular, en la carrera 94 R con calle 88. En el lugar no se presentan personas lesionadas. El área se encuentra asegurada. Hay movilidad restringida”, reportó el Cuerpo de Bomberos.

Árbol caído en Bogotá, imagen de referencia. | Foto: Bogotá Tránsito/Twitter/ @BogotaTransito

Otro incidente ocurrió en la Avenida Américas con calle 19. “Bomberos de la estación Central con apoyo de la máquina escalera realizan el corte y tronzado de un árbol que cayó sobre cables de energía de media tensión, afectando la vía pública, en la Avenida Américas con calle 19. En el lugar no se presentan personas lesionadas. Se realiza cierre parcial del carril. Se solicita apoyo de Tránsito”, informó Bomberos.

Es de mencionar que en los últimos días, a pesar de que el sol aparece en la ciudad, también se han presentado fuertes lluvias que han llegado a culminar con algunas granizadas.

Así ocurrió el viernes 12 de mayo, el cual comenzó con una mañana soleada en la ciudad de Bogotá, pero con el paso de las horas el sol comenzó a esconderse y todo terminó en intensas lluvias que provocaron fuertes granizadas en varios sectores de la capital del país.

Foto de la granizada que azotó a Bogotá este jueves en la tarde. | Foto: Twitter @Cristian_davcer

Según informó el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático en su momento, las localidades de Chapinero y Santa Fe fueron las más afectadas por las lluvias y el granizo.

Altas temperaturas no serían el fenómeno de El Niño, sino algo “transitorio”

En los últimos días se han registrado picos de calor en varias zonas del país, principalmente en el Caribe. La temperatura ha llegado a sobrepasar los 40 grados centígrados y esto genera alertas, primordialmente porque se podría relacionar con el fenómeno de El Niño, aunque los encargados de velar por el medioambiente en Colombia dieron una explicación al respecto.

Cabe recalcar que el fenómeno del El Niño es un evento climático que se produce cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico, de allí su interés en el territorio nacional por los expertos en clima.

El calor ha azotado especialmente la ciudad de Cartagena, en el Caribe de Colombia. | Foto: Getty Images

De acuerdo con expertos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Ministerio de Ambiente, lo que está sucediendo en estos momentos en el país, con los registros de altas temperaturas, es “transitorio”.

En ese sentido, dicho comportamiento no estaría vinculado necesariamente con el fenómeno de El Niño; de hecho, para la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, ya hay presencia de temperaturas con nubosidad y precipitaciones en el Caribe y el Pacífico.

No obstante, los conocedores del tema indican que el fenómeno de El Niño sí se presentaría en el país, pero eso vendría pasando hasta el mes de noviembre.

Así mismo, cabe mencionar que la encargada de la cartera de Medio Ambiente, Susana Muhamad, dio a conocer que “en este momento no tenemos todavía una situación de afectación a embalses”.

Sin embargo, no se descarta que para junio o julio las cosas puedan cambiar. En el momento en el que llegase el fenómeno de El Niño, algunas regiones se verían seriamente afectadas.