La jornada de este martes, 5 de septiembre, inició con un grave accidente de tránsito ocurrido a la altura de la avenida Caracas con calle 25. De acuerdo con el reporte de las autoridades, en el hecho falleció una persona.

Sobre las 5:28 a. m., se presentó una novedad vial con fatalidad, según informó Bogotá Tránsito a través de su cuenta en X. La tragedia tuvo lugar exactamente en la calzada sentido sur-norte del importante corredor vial.

A causa de la fatalidad y las labores de levantamiento del cuerpo, la movilidad estuvo colapsada durante un tiempo prolongado en la avenida Caracas. Las autoridades de tránsito recomendaron tomar vías alternas:

  • Calle 24 al oriente, carrera 10 al norte y retomar la conectante de la calle 26 al occidente hasta la avenida Caracas para continuar al norte.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona fallecida, así como los detalles del accidente. De acuerdo con las primeras versiones, el peatón habría sido atropellado por un vehículo que transitaba por el concurrido sector.

Este no fue el único accidente registrado durante las primeras horas de la jornada. Las autoridades de tránsito también notificaron varias novedades viales en distintos puntos de la ciudad.

Los accidentes de tránsito ocurren con frecuencia en grandes ciudades como Bogotá. Imagen de referencia.

A las 6:25 a. m. se registró una colisión entre dos motocicletas en la localidad de Engativá, puntualmente en la avenida Cali con calle 26 (av. Dorado), sentido norte-sur. Sin embargo, el accidente no derivó en fatalidad, de acuerdo con la información obtenida hasta el momento.

Pocos minutos después, a las 6:39 a. m., se reportó otro accidente. Un motociclista y un biciusuario chocaron en la localidad de Usaquén, en la carrera 7 con calle 175. Una ambulancia fue asignada para atender la emergencia y prestar atención a los lesionados.

Con el objetivo de prevenir que accidentes de tránsito sigan cobrando la vida de los diferentes actores viales, las autoridades de tránsito reiteraron su llamado para que la ciudadanía respete las normas.

Manejo defensivo, no superar los límites de velocidad, mantener el vehículo en perfecto estado técnico-mecánico y no realizar maniobras peligrosas son solo algunas de las recomendaciones que desde la Secretaría de Tránsito trascienden a los actores viales.

Las autoridades de tránsito hacen un llamado constante a la ciudadanía para tener precaución en las vías. | Foto: GUILLERMO TORRES

Pico y placa en Bogotá para el martes 5 de septiembre

El pico y placa es un sistema de restricción vehicular implementado en varias ciudades alrededor del mundo para reducir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire. En Bogotá, la capital colombiana, este sistema ha sido una medida efectiva en la lucha contra el caos vehicular.

Con el Decreto 003, desde el 10 de enero se modificó el pico y placa para vehículos particulares en la capital del país. A pesar de ello, se mantienen los horarios, que son de 6:00 a. m., hasta las 9:00 p. m. En dicho decreto se establece que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarán restringidos los días impares.

El incumplimiento del pico y placa conduce a sanciones por parte de las autoridades de tránsito. | Foto: Guillermo Torres Reina

Así las cosas, el pico y placa que rige para este martes, 5 de septiembre, es para los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

En cuanto a los taxis, la secretaría Distrital de Movilidad indicó que el pico y placa aplica este martes para los vehículos amarillos con placa terminada en 1 y 2. En este caso, el horario comienza desde las 5:30 a. m., y va hasta las 9:00 p. m.

Los usuarios que quieran ser exentos del pico y placa pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y conocer acerca del pico y placa solidario, la modalidad con la que se puede pagar para usar el vehículo sin ninguna restricción, según la Alcaldía Mayor de Bogotá.