La Alcaldía de Bogotá declaró en las últimas horas alerta debido a la mala calidad del aire que hay en la ciudad, especialmente en la zona suroccidental. La medida, según explicó el Distrito, se tomó porque hay altas concentraciones de material particulado PM10, generado debido a los incendios forestales en la Orinoquía y Venezuela, sumado al aporte de las arenas del Sahara.

De acuerdo con el último reporte emitido en la mañana de este sábado, 13 de abril, la capital del país sigue registrando, a través del índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), concentraciones significativas de material particulado en varias estaciones de la Red de Monitoreo.

La situación es preocupante en el suroccidente del país. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“A esta hora, la ciudad presenta 8 estaciones en condiciones moderadas (amarillo), 9 en regular (naranja) y 2 están en alta (rojo)”, indicaron las autoridades.

Según los datos, estos niveles siguen estando influenciados en 75 % por el material participado que está entrando a la ciudad producto de los factores anteriormente mencionados. El 25 % restante es producido por las emisiones que se generan al interior de la capital.

La Secretaría de Ambiente precisó que seguirá realizando un monitoreo constante de esta situación. Además, alertó que los modelos indican que las condiciones adversas de calidad del aire se pueden mantener durante los próximos días. Esta es la cuarta alerta que ha declarado el Distrito por cuenta de esta situación en lo corrido del 2024.

Recomendaciones

El Distrito ha recomendado implementar el uso de tapabocas. | Foto: Karen Salamanca

Ante el difícil panorama que hay en la ciudad, ya que esta alerta se suma al problema de los embalses y que ha llevado al racionamiento de agua por ciertas zonas, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para la salud de los bogotanos.

La entidad le hizo un llamado especial a la población que habita en el suroccidente para que mantengan las medidas necesarias que les permita protegerse y reducir los riesgos o efectos a la salud, al mismo tiempo que pidió implementar acciones para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire.

Estas son algunas de las recomendaciones:

  • Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire como: zonas de incendios, o con percepción de humo, vías sin pavimentar y de alto tráfico vehicular, construcciones, áreas industriales o canteras.
  • Utilice tapabocas en actividades al aire libre, especialmente en las zonas de mayor contaminación y para la población sensible, siendo el tapabocas N95 la mejor opción.
Estas son algunas recomendaciones hechas por las autoridades. | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá
  • Mantenga el ambiente libre de humo de tabaco, cigarrillos electrónicos y sus derivados, evite exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.
  • No prender velas, incienso, chimeneas, ni estufas de leña y no usar aspiradora al interior de la vivienda.
  • Movilizarse en bicicleta en vías de alto tráfico implica mayor exposición a los contaminantes del aire, se recomienda proteger las vías respiratorias, siendo la mejor opción el tapabocas N95.
  • Use tapabocas cuando tenga infección respiratoria, lave sus manos frecuentemente y evite contacto con personas que tengan infecciones respiratorias.
  • Las personas con enfermedades crónicas deben mantener los tratamientos prescritos, asistir a los controles y evitar exponerse a aglomeraciones.