Home

Bogotá

Artículo

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá registró condiciones moderadas (amarillo) este domingo. Foto: Twitter @ambientebogota.
Estas son algunas de las recomendaciones que emitió el Distrito. | Foto: Foto: Twitter @ambientebogota.

Bogotá

Lo último: Alcaldía declara nueva alerta por mala calidad del aire en Bogotá; estas son las razones

El Distrito nuevamente declaró alerta debido a la mala calidad del aire que hay en la capital del país y emitió una serie de recomendaciones.

Redacción Nación
13 de abril de 2024

La Alcaldía declaró en la tarde de este viernes, 12 de abril, alerta debido a la mala calidad del aire en Bogotá, una situación que ha sido recurrente en los últimos meses. En esta ocasión, esta alerta es da por lo que ocurre en el suroccidente de la ciudad, según confirmó el Distrito.

La medida se toma debido a las altas concentraciones de material particulado PM10, generado debido a los incendios forestales en la Orinoquía y Venezuela, sumado al aporte de las arenas del Sahara. La declaración de alerta se da después de que se evidenciara que más del 50 % de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, ubicadas en esta de la capital del país, están en niveles de riesgo regular y malos, especialmente en la estación Carvajal - Sevillana y Kennedy.

La calidad del aire en Bogotá mejoró en los últimos días.
Esta es la cuarta alerta que se declara este año. | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

De esta manera, esta es la cuarta alerta que declara el Distrito durante el 2024 por la mala calidad del aire, que está originada principalmente por factores exógenos, al tiempo que, en menor medida, también se presenta por las emisiones que se generan al interior de la ciudad.

“Este año, las alertas se han exacerbado por la sequía, el fenómeno de El Niño, las bajas precipitaciones, la dirección de vientos que transportan material particulado de los incendios, las emisiones locales y los fenómenos de inversión térmica (lo que impide que los contaminantes se dispersen, como por ejemplo, cuando la tapa de una olla no deja salir el aire)”, señaló el Distrito a través de un comunicado.

La Secretaría de Ambiente indicó que seguirá realizando un monitoreo constante de esta situación. Además, alertó que los modelos señalan que las condiciones adversas de calidad del aire se pueden mantener durante varios días.

“La autoridad ambiental intensificará las actividades de seguimiento y control a las industrias que emiten material particulado, en especial aquellas que operan con combustibles sólidos y líquidos”, precisó.

Recomendaciones

Entre 2020 y 2021 mejoró la calidad del aire en Bogotá
El Distrito emitió una serie de recomendaciones. | Foto: Secretaría de Ambiente

El Distrito emitió una serie de recomendaciones para la ciudadanía con el objetivo de combatir esta problemática:

  • Desplazarse en transporte público.
  • Movilizarse en bici o a pie y utilizar tapabocas.
  • Hacer uso eficiente del vehículo particular.
  • Implementar buenas prácticas de conducción.
  • Realizar o mantener al día la revisión técnicomecánica.

Otras de las recomendaciones de la administración de Carlos Fernando Galán son limpiar las superficies y pisos utilizando paños humedecidos, mantener cerradas ventanas y puertas, hacer ejercicio en espacios interiores, no consumir tabaco, ni sus derivados y evitar exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.

Asimismo, el Distrito señaló que los niños y niñas menores de cinco años, los mayores de 60 años, mujeres gestantes y personas con enfermedades pulmonares como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y aquellas que son dependientes de oxígeno o que tienen debilitado su sistema inmunológico, deben evitar la exposición al aire libre.

Este panorama se suma al difícil momento que se vive en la ciudad por cuenta de la situación que se presenta en los embalses que suministran agua a Bogotá y que ha ocasionado que se tomen medidas como la del racionamiento.