Este lunes 5 de febrero, las redes sociales se inundaron con mensajes de rechazo, luego de que se hiciera viral un video en el que se ve a un carro atropellar a una persona mayor y al perro que lo acompañaba. El conductor emprendió la huida sin prestar atención al estado de la persona ni del animal.
Según los ciudadanos que compartieron las historias en redes como X e Instagram, el hecho ocurrió en el sector de Cedritos, en el norte de Bogotá: un vehículo de color gris embistió al adulto y su mascota, provocándole heridas al hombre mayor y la muerte al perro.
De inmediato, los internautas comenzaron una cruzada en plataformas digitales pidiendo ayuda para identificar a quien cometió este hecho, el cual quedó grabado en varias cámaras de seguridad instaladas en los conjuntos residenciales del sector.
“Familia, ayúdenme a difundir hasta que encontremos a este infeliz. Aquí no pueden seguir pasando por encima de ellos y diciendo solo es un animal, esto es DELITO! Darse a la fuga es un agravante. A este personaje ni le importo la vida del adulto mayor, es un peligro para la sociedad 💔. ¡Justicia!”, fue una de las publicaciones compartidas en Instagram y en la que se ve al perro, un pastor australiano, tendido sobre uno de los separadores de la vía.
En otras imágenes compartidas en X, se ve que el carro que protagonizó los hechos es un Nissan Sentra, dato con el que intentan ubicar al responsable de estos hechos.
En medio de la emergencia, fue necesario llamar a una ambulancia que prestara los primeros auxilios al adulto mayor lesionado.
En los videos, se ve que el conductor del carro involucrado en el suceso no frena ni intenta ofrecer ayuda. Según la ley, este es una agravante, en caso de comprobarse que se cometió un delito.
Hasta el momento, no se tienen pistas sobre el responsable de este acto que indignó no solo a los ciudadanos, sino a los defensores de los animales. Varios ciudadanos reclaman celeridad de las autoridades para dar con el paradero de quien atropelló al adulto mayor y su mascota.
Rescatan 55 perros de criadero clandestino en Medellín: dormían y comían en medio de sus heces
Las autoridades de Medellín realizaron un operativo de rescate de 55 perros de diferentes razas en un criadero clandestino en el barrio Juan XXIII de la Comuna 13. De acuerdo con el reporte oficial, los animales estaban en precarias condiciones.
Con la visita de control de los funcionarios de la Policía Nacional y la Inspección Animal de Medellín, el propietario autorizó el ingreso a la vivienda. Los caninos fueron hallados en malas condiciones de salud y salubridad. Se evidenció que los animales vivían y comían en medio de sus heces.
Cada uno de los 55 caninos fueron atendidos por el médico veterinario de la inspección. Les diagnosticaron patologías como dermatitis, desnutrición y problemas oculares. Los animales fueron dejados bajo protección y cuidado del Centro de Bienestar Animal La Perla.
Penas contra el maltrato animal
El maltrato animal sigue siendo uno de los delitos cometidos con más frecuencia en Colombia. Si bien hay otra clase de horrores que se perpetúan en las calles del país, este en específico ataca a una población sin posibilidad de defenderse, pues son aún más frágiles que los seres humanos.
Ante tales sucesos, la justicia del país decidió actuar para intentar frenar la ofensiva. En ese sentido, la Fiscalía General de la Nación, al ver la cantidad de casos de maltrato que la ciudadanía intentaba resolver a través de la entidad, creó el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma). Dicha organización asegura que, desde el 2021 hasta principios de 2022, se registraron casi dos mil denuncias, de las cuales se procesaron 173, que resultaron en apenas 71 condenas.