Llegó el Black Friday a Bucaramanga, una jornada de descuentos que se realiza este 25 de noviembre, donde muchas personas aprovechan para anticiparse a las compras navideñas con rebajas en tiendas minoristas y grandes almacenes.

Black Friday es la tradición estadounidense que cada año toma más fuerza en el país y ya es considerada como el inicio oficial de la temporada navideña, la más importante para el comercio.

En ese sentido, en la capital santandereana y su área metropolitana, esta jornada se extenderá hasta el próximo domingo 27 de noviembre, por lo que se ha denominado el Black Weekend, una oportunidad para los ciudadanos de esta región, quienes podrán hacer compras del 20 % hasta el 50 % en productos seleccionados.

De acuerdo con Alejandro Almeida, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes en Santander, se esperan millonarias ventas durante estos días que permitan reactivar la economía en la región.

“Durante estos días se mueven más de 748.000 millones de pesos en ventas, donde habrá más de 65.000 establecimientos comerciales funcionando, cerca de 16 centros comerciales están listos con más de 38.000 marcas a celebrar esta jornada de descuentos”, señaló el director de Fenalco en este departamento.

Así mismo, mencionó que desde las 8:00 de la mañana y hasta la medianoche, la ciudadanía podrá disfrutar del comercio en diferentes centros comerciales de la ciudad, resaltando que esto es una oportunidad para la comunidad de estratos 1, 2 y 3.

“Estamos batallando con el Gobierno nacional para que pueda entender que esto genera empleo, desarrollo y sobre todo acceso a productos para las personas de escasos recursos”, aseveró Almeida, haciendo referencia a la reacción que hubiese generado el Día sin IVA del 2 de diciembre, el cual fue suspendido.

También hay que tener en cuenta que la pandemia trajo algunos cambios en las tendencias de consumo, puesto que muchas personas han descubierto las ventajas de comprar y realizar pagos online.

En ese sentido, Marco Arenas, country manager de Liberty Seguros en Colombia, afirmó que al momento de hacer una compra o pago online, es clave verificar la confiabilidad del sitio.

Por tal motivo, es importante asegurarse de que está en la página oficial, verificando el dominio del sitio web en el que se encuentra.

También se recomienda nunca pagar online en un sitio que no tenga instalado el cifrado SSL (capa de conexión segura). Según el experto, las URL de las páginas web con certificado SSL comienzan siempre con HTTPS, en lugar de solo HTTP.

Además, tienen un ícono de un candado cerrado que está a la izquierda en la barra de direcciones o en la barra de estado de abajo, dependiendo del navegador.

Otro punto que debe tener en cuenta es que debe cuidar la información que se comparte. Los sitios de compras o pagos online seguras solicitan solamente los datos necesarios para cobrar o realizar un envío.

Es importante tener cuidado si piden otro tipo de información, ya que cuantos más datos personales sepan los estafadores, más daño pueden causar.

También debe verificar los estados de cuenta. Esta medida ayuda a saber, rápidamente, si se está siendo víctima de un ciberdelito. En el resumen de la tarjeta se pueden identificar compras no reconocidas y actuar cuanto antes para frenar los cobros indebidos.

A propósito, no espere el estado de cuenta a fin de mes. Hoy, gracias a las apps móviles y las conexiones en línea de los bancos, se pueden monitorear los movimientos de una cuenta fácilmente.