Los operativos contra los conductores infractores en Cali continúa. Para eso, la Alcaldía de Cali señaló este martes que vinculará a 400 agentes de tránsito más.
El anuncio fue hecho durante la presentación del Grupo Operativo de Control al carril del Masivo Integrado de Occidente, conformado por 40 agentes de tránsito encargados de evitar que sean invadidos los espacios exclusivos del MIO.
Durante el evento, el alcalde Alejandro Edet también anunció la llegada de 400 nuevos agentes de tránsito a la Secretaría de Movilidad Distrital, además de 100 policías de tránsito y transporte.
“Vamos a vincular a 400 agentes de tránsito, que serán seleccionados de manera abierta y transparente para contar con los mejores. Recuperaremos la dignidad de Cali organizando sus vías. Le he solicitado a los agentes que sean exigentes en la aplicación de la norma”, subrayó el mandatario.
Eder reiteró la importancia del compromiso de los ciudadanos en la vía, para recuperar la cultura y el civismo. “A los conductores les pido que no invadan las ciclo-vías, que no transiten por los andenes ni en contravía y que respeten los semáforos y cada norma de tránsito”, manifestó.
Según cifras del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Santiago de Cali, en los primeros 11 días de enero de 2024 se reportaron 261 infracciones por transitar en sitios restringidos o en horas prohibidas: 219 fueron motocicletas y 42 automóviles.
El evento del lunes contó con la participación de los secretarios de Movilidad, Wílmer Tabares; y el de Seguridad, Jairo García; el presidente encargado de Metro Cali, Álvaro José Rengifo Campo; y el comandante de la Policía Metropolitana, Carlos German Oviedo Lamprea. También estuvieron el asesor de Movilidad, Alberto Hadad; y los subsecretarios de Servicios de Movilidad y Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, respectivamente,Juan Manuel Guzmán y Carlos David García.
Según el Código Nacional de Tránsito, movilizarse por sitios y horas prohibidas representa una sanción de 15 salarios mínimos diarios vigentes (S.M.D.V.).
Multa a motociclistas
La Secretaría de Movilidad de Cali anunció que intensificarán los operativos contra motociclistas que no porten el chaleco reflectivo entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.
De acuerdo con esa dependencia, el no portar esta prenda genera una sanción de hasta 15 salarios mínimos legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo.
“Lo que buscamos con estos operativos es intensificar los controles y garantizar las condiciones de seguridad vial. Les recordamos a los ciudadanos que este elemento permite que los motociclistas sean más visibles en la vía para los demás conductores. Portar los elementos de seguridad es un principio de vida del que no son conscientes algunos motociclistas”, aseguró, Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.
Cabe recordar que en los artículos 94 y 96 del Código Nacional de Tránsito se establece que se debe usar un chaleco o prenda reflectiva entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente, o en condiciones de visibilidad adversa.
Frente a la invasión del carril del MIO, el funcionario aseguró que se van a tomar medidas como la instalación de cámaras para fiscalizar e identificar a quienes quebrante la norma.
“Vamos a hacer presencia permanente con los guardas de tránsito en los carriles del MIO, para brindar seguridad, tanto para quienes van en los buses, como para quienes ingresan al sistema”, dijo Tabares.