Home

Cali

Artículo

Fuerte controversia en Cali por intervención de militares en un operativo de tránsito.
El operativo de tránsito se realizó este jueves en la concurrida calle 5 de Cali. - Foto: Pantallazo video autor anónimo

nación

Fuerte controversia en Cali por intervención de militares en un operativo de tránsito

Agentes de movilidad de la capital del Valle han sido objeto de diferentes agresiones.

Este viernes 18 de noviembre en la calle 5 de la ciudad de Cali, guardias de tránsito se dispusieron a realizar un operativo de control de movilidad, junto a militares que estaban haciendo presencia en el lugar.

En medio de la actividad, un motociclista fue captado invadiendo el carril del Masivo Integrado de Occidente (MIO), por lo que los agentes de movilidad se dispusieron a detenerlo para proceder a multarlo.

Sin embargo, el hombre se habría puesto agresivo, por lo que un soldado le indicó que se calmara y de esa manera evitar que un guardia fuese agredido físicamente, como ha ocurrido en anteriores oportunidades durante este año.

El acto del militar ha sido aplaudido por algunos ciudadanos, pero otros han criticado el acompañamiento del Ejército en este tipo de intervenciones. Manifiestan que es el deber de la Policía.

El bochornoso momento fue grabado desde un carro, y posteriormente viralizado en redes sociales. La grabación da cuenta del operativo y de la actitud que tomó el motociclista infractor. Se puede ver cuando el militar lo toma del brazo para retirarlo del lugar, aunque parecía que la situación se iba a calmar, sucedió todo lo contrario, el hombre aún ofuscado intentaba devolverse para reclamarle al agente de tránsito; en ese momento, el militar lo empujó.

“Eso es mano dura para que respeten las leyes de tránsito”; “que gaminería la que habita en Cali”; “bien hecho, creen que pueden hacer lo que se les dé la gana y no es así”; “ya es hora de que el Ejército ayude a poner orden en la ciudad”; “¿es legal utilizar al Ejército para estos temas?”; “ojalá fuera más seguido, se ve mucha gente en moto mirando el celular entre otras barbaridades al volante,”; “no creo que se justifique que el soldado lo haya empujado”. Han sido algunos de los comentarios.

Rifirrafe entre Secretario de Movilidad y concejal de Cali

En la más reciente sesión del Concejo Municipal de Cali se gestó una discusión entre el secretario de Movilidad, William Vallejo, y el concejal Juan Martín Bravo, quien cuestionó la gestión y contratación de Vallejo y lo llamó “mentiroso”.

SEMANA habló con Bravo, quien sustentó su acusación indicando que el año pasado, sobre el mes de septiembre, la Alcaldía de Cali contrató a más de 40 personas de la primera línea para trabajar por medio de la Subsecretaría de Movilidad Sostenible, pero este año se realizó dicho acuerdo de una forma cuestionable.

“Era todo el tema relacionado con enseñanza, pedagogía y buenos comportamientos. Este año se contrataron 150, eso lo hicieron por medio de una fundación; evidentemente por la misma Subsecretaría. A él se le preguntó que si estaban contratando personas de primera línea y la respuesta que él dio es que no; entonces le dije: ‘no sea mentiroso porque usted está contratando por la misma Subsecretaría, pero él no contrató por la Subsecretaría sino por la fundación”, explicó el cabildante.

Después de esta apreciación, William Vallejo le respondió; sin embargo, sus palabras han sido objeto de burla. “Contestándole al concejal, lo primero concejal Bravo, yo no soy mentiroso, a mí me da mucha pena con usted y yo le pido un poquito de respeto, yo mentiroso no soy, sino no me pararía aquí a mentir”, dijo y continuó con su intervención.

Hasta el momento, el funcionario no se ha pronunciado más sobre el tema y mucho menos sobre el lapsus que tuvo en medio de su respuesta.

Cabe recordar que en octubre de 2021, la Procuraduría inició una investigación contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por la contratación de jóvenes de la autodenominada primera línea para labores puntuales de las secretarías de Movilidad e Infraestructura.

Mucho antes de que el ente de control anunciara esta indagación preliminar, a Ospina ya le llovían las críticas desde varios sectores que no ven con buenos ojos estas contrataciones para realizar tareas como la regulación de tránsito y recuperación de infraestructura vandalizada en medio del paro nacional. Lo paradójico, dijeron algunos, es que se les contrató para arreglar algo que ellos mismos dañaron. Ahí radica la polémica.

Varios concejales señalan a Ospina de ocultar información respecto a las supuestas negociaciones que la administración distrital hizo con los jóvenes de primera línea, lo que permitió el desbloqueo de varios puntos de Cali cercados por encapuchados casi por dos meses.

El alcalde caleño se reafirma en su posición de que no negoció nada con los jóvenes de primera línea, pero las evidencias son otras: antes de ser contratados, un puñado de manifestantes quiso tomarse nuevamente el punto de Puerto Rellena, oriente de Cali, el epicentro de las protestas, alegando que hasta el momento no se estaban cumpliendo los acuerdos pactados. Días después, se anunció el paquete de contratación a personas entre 18 y 25 años que participaron activamente en las revueltas y bloqueos.

Para el concejal Juan Martín Bravo, Ospina miente, pues evidentemente sí se firmaron acuerdos, y, aunque desde el cabildo le han pedido explicaciones al alcalde o que revele los compromisos adquiridos, estas quejas no han tenido eco en el despacho del mandatario. “Esos acuerdos los hemos pedido a la Alcaldía, pero no los han hecho públicos. Le pido al alcalde que les diga la verdad a los caleños”, subrayó el concejal Bravo.