Home

Política

Artículo

En menos de 6 días el gobierno de Gustavo Petro tumbó la expulsión de la ciudadana alemana que tuvo nexos con la primera línea.
En menos de 6 días el gobierno de Gustavo Petro tumbó la expulsión de la ciudadana alemana que tuvo nexos con la primera línea. | Foto: SEMANA/Autor anónimo.

POLÍTICA

En tres días el Gobierno Petro tumbó la expulsión de Colombia de la ciudadana alemana con nexos con la primera línea

SEMANA conoció el contenido de la resolución que le permitió a la alemana, después de protagonizar disturbios en Cali, regresar a Colombia.

4 de noviembre de 2022

El 26 de julio de 2021, en uno de los momentos más álgidos del estallido social protagonizado contra el gobierno del expresidente Iván Duque, Migración Colombia ordenó la expulsión de Colombia de Rebecca Linda Marelen Spröber, la alemana que llegó al país en calidad de turista, pero terminó liderando gran parte de las alteraciones de orden público de la primera línea en Cali, una de las ciudades más afectadas por los disturbios.

Su expulsión fue de película. Mientras era trasladada desde Cali a Bogotá y posteriormente enviada a su país, la izquierda reaccionó en contra de la decisión. El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, fue uno de los más vehementes contra el gobierno.

Sin embargo, el 28 de octubre pasado, cuando el presidente Petro se acerca a sus primeros tres meses de gobierno, reapareció Rebecca Linda Marlene. Escribió un correo electrónico a Migración Colombia presentando la solicitud de revocatoria directa contra su expulsión.

“Me dirijo a Usted (director de Migración Colombia) con el fin de poner en consideración esta solicitud de levantamiento de las medidas de la resolución proferida el 27 de julio de 2022, con las que la entidad decidió expulsarme de Colombia y prohibir el ingreso al país por 10 años”, se lee.

La alemana reportó a Migración Colombia que el 20 de septiembre de 2021 ella presentó un derecho de petición a la Fiscalía y obtuvo respuesta sobre su situación judicial en el país: “consultados en los sistemas misionales Sijuf y Spoa el nombre de Rebecca Linda Marlene, no aparecen registros de vinculación a procesos penales en su contra”, dijo ella basada en la respuesta del organismo investigador.

Rebecca argumentó a Migración Colombia que este concepto “significa que en mi contra jamás ha existido una investigación penal en Colombia, razón por la cual, los fundamentos del acto administrativo son incorrectos, puesto que no he cometido ninguna actividad ilícita o actuar delictivo. Yo siempre he sido una persona muy respetuosa y conforme con la ley y las autoridades, igual que con la justicia”, alegó.

En el documento que tiene en su poder SEMANA aparece la versión del teniente coronel, Edwin Alfredo Lizarazo Suárez, comandante Operativo de Seguridad de la Policía Metropolitana de Cali, quien entregó en su momento las razones que motivaron la expulsión de la joven alemana.

“Hemos permitido identificar la implicación directa en la protesta social de la ciudadana alemana Rebecca Linda Marelene, quien en sus redes sociales se referencia mediante perfil Relinda Marlene, desde el cual ha demostrado públicamente, su posición de rechazo al gobierno de Colombia, señalando su apoyo, acompañamiento e involucramiento directo con los colectivos de tendencia violenta autodenominados Primera Línea, los cuales han generado acciones criminales y delictivas, como homicidios selectivos, secuestros, torturas, hurto, extorsión, obstrucción en la movilidad”, detalló el oficial.

Agregó “que la presencia en Colombia de Rebecca Linda Marlene no solamente representa un riesgo para la seguridad nacional, sino para su integridad física, en relación a las denuncias públicas que realizó, por el ataque sicarial del cual habría sido víctima una persona que la acompañaba, situación que ha generado que realice señalamientos de amenazas en su contra”.

Teniendo en cuenta las dos versiones, Migración Colombia “consideró que ante la carencia de fundamentos de hecho y de derecho para la imposición de una medida discrecional, como es la del caso en estudio, resulta válido, oportuno y necesario aplicar la causal 2 del Artículo 93 de la Ley 1437 de 2011 para revocar la medida impuesta a Rebecca Linda Marelene”.

La decisión se tomó el 31 de octubre, según se lee en la resolución de Migración Colombia, es decir, tres días después de presentada la solicitud.