Home

Medellín

Artículo

Motocicletas inmovilizadas por transitar en las aceras.
Motocicletas inmovilizadas por transitar en las aceras. | Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad

Antioquia

Por temporada navideña intensifican controles de tránsito en Medellín

Los piques ilegales sigue siendo el dolor de cabeza de las autoridades de tránsito.

17 de noviembre de 2022

Teniendo en cuenta que se acerca la temporada navideña y el tránsito en las vías, los operativos por mal parqueo, embriaguez, transporte informal y otros se intensificaron en diferentes puntos de la ciudad como la calle 10 entre las carreras 36 y 43 b (428 comparendos y 175 vehículos inmovilizados), la carrera 70 entre la calle 38 y circular 1 (212 comparendos y 103 inmovilizaciones) y la Zona Urbana de Aire Protegido (1.577 comparendos y 542 inmovilizaciones).

Como una manera de seguir disminuyendo el mal parqueo, situación que afecta principalmente a El Poblado, la 70 y la Zona Urbana de Aire Protegido - ZUAP en el Centro, las autoridades de movilidad en Medellín han intensificado en el último trimestre los operativos de control en las vías, a propósito de la temporada navideña.

Tradicionalmente, los sectores más afectados por mal parqueo en época navideña son el barrio Conquistadores (con 291 comparendos y 117 vehículos inmovilizados este año) y Ciudad del Río (con 282 comparendos y 112 inmovilizaciones).

“El Distrito invita a que tengamos los 5 minutos diarios de vida, que consisten en la revisión técnico mecánica del vehículo, que se encuentre en condiciones óptimas de circular por cualquier vía nacional. De igual forma, la documentación que acredita que este puede circular con todos los seguros que exige la norma. Y el estado anímico de los conductores, ya que es muy importante cómo se comporta día a día al conducir su vehículo”, indicó el comandante (e) de tránsito de la Secretaría de Movilidad, Ever Peña.

Respecto a operativos por embriaguez, en 2021 se aplicaron 643 comparendos y se realizaron 620 inmovilizaciones y este año van 718 comparendos y 695 inmovilizaciones. Adicionalmente, en lo corrido de 2022 se han sensibilizado 102.354 personas acerca de la importancia de implementar buenas prácticas para el cuidado de la vida en la vía.

“Me parecen muy importantes los operativos de control, porque, básicamente, nos sentimos más seguros en la calle. Siento, personalmente, que así tenemos más control de las vías en cuanto a la regulación de los vehículos mal parqueados o que, por ejemplo, están en mal estado y que necesitan de pronto revisión o que no tienen sus papeles al día”, expresó Alejandro Zuleta, ciudadano.

En 2022 las sanciones por mal parqueo alcanzan una reducción del 20,4 % comparado con 2021 (se pasó de 20.345 a 16.192). A su vez, las inmovilizaciones bajaron 3,6 % (de 6.812 a 6.567 de un año a otro).

Por ejemplo, los piques ilegales han sido una práctica que a diario se ven por las vías de los municipios, donde las personas que se arriesgan a la adrenalina ponen en peligro sus vidas, muchas veces sin protección, pero además someten a los demás transeúntes que van a sus costados. Por ejemplo, en Medellín, uno de los sitios concurridos para esta práctica es la avenida Las Palmas, en El Poblado, donde cientos de personas se aglomeran y prácticamente se adueñan de la vía para realizar dicha práctica, pese a los operativos y controles de las autoridades de tránsito.

Por otro lado, la Gerencia Vial del departamento de Antioquia a julio señala que este año ya iban 458 muertes en accidentes viales y cerca de 962 lesionados.

Las autoridades solicitan a la ciudadanía que, en caso de identificar prácticas como mal parqueo y piques, los ciudadanos pueden solicitar operativos de control a través de la página https://www.medellin.gov.co/es/pqrsd/ o de la línea 4444144.

Taxista se fugó tras protagonizar impactante accidente en Medellín

Las autoridades están tratando de localizar al conductor de un taxi que estuvo implicado en un aparatoso accidente en las calles de la capital de Antioquia. El incidente quedó registrado en cámaras de seguridad y dejó una persona herida.

De acuerdo con el reporte suministrado por la Secretaría de Movilidad de Medellín, el incidente vial que ha generado estruendo en las redes sociales ocurrió en la noche de este 11 de noviembre en la carrera 52, en inmediaciones de Carabobo.

En las imágenes se observa a un carro de servicio público invadir uno de los carriles mientras otro estaba circulando por el sector. En consecuencia, ocasionó la colisión. Uno de los vehículos sufrió inmediatamente un volcamiento lateral.

El agente de tránsito que atendió la emergencia sobre las 7:08 de la noche de este viernes le confirmó a la administración distrital que el automotor que protagonizó el incidente aceleró el volante para evadir su responsabilidad en el accidente.

El hecho no pasó a mayores. La información oficial da cuenta que se presentaron daños materiales en el automotor y la persona que estaba conduciendo el taxi que se volcó sobre el eje vial tuvo lesiones que no revisten gravedad.