Hace algunas horas, en la zona rural del municipio de Policarpa, Nariño, un grupo de uniformados de la Policía fue emboscado cerca del sector puente El Ejido.

En el dispositivo policial se encontraban uniformados del Goes, bajo el mando del comandante operativo de Seguridad Ciudadana. La información preliminar indica que hay cinco policías heridos, quienes fueron trasladados al puesto de salud del corregimiento El Ejido.

Vehículo de la Policía en ataque a uniformados en Nariño. | Foto: Suministrada a Semana

Según las autoridades, el sitio registra incidencia el Frente Franco Benavides con apoyo subversivos de los Frentes Carlos Patiño, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez con incidencia en el departamento del Cauca.

Por el momento, se conoció que estarían coordinando dos helicópteros desde Popayán y uno de la Fuerza Aérea para atender lo ocurrido en la zona. Asimismo, las autoridades aseguraron a SEMANA que la población civil no se vio afectada en el ataque y que los uniformados heridos fueron trasladados al hospital de Pasto.

Militares localizan 250 minas antipersonal

Instaladas de manera indiscriminada fueron ubicadas 250 minas antipersonal que, según las Fuerzas Militares, fueron ubicadas por la estructura Urías Rondón de las disidencias de las Farc.

Estos artefactos fueron encontrados listos para ser transportadas e instaladas en la vereda Tangarreal, zona rural del municipio de Tumaco, Nariño, en desarrollo de una operación militar enmarcada en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, realizada por unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta “Hércules”.

Fuerzas militares encuentran 250 minas antipersonales que al parecer pertenecían a disidencias de las Farc. | Foto: Semana

El general Carlos Alberto Padilla Cepeda, comandante (e) de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, indicó sobre este operativo: “Las acciones indican que el lugar hacia donde iban a destinar los explosivos sería acondicionado como un área preparada en medio de la vegetación, con el objetivo de atentar contra los pobladores dedicados a trabajar la tierra y cultivar la palma de toda la región del litoral Pacífico nariñense, así como contra las unidades militares”.

Destacan que las minas fueron ubicadas después de una minuciosa búsqueda sobre la espesa vegetación por parte de los integrantes de las Fuerzas Militares, quienes lograron localizar el depósito ilegal de explosivos.

“Según se pudo establecer, estos elementos pertenecerían a las disidencias de las Farc, segunda Marquetalia, estructura Urías Rondón, que delinque en esta región del país”, afirmó el general Padilla Cepeda.

Fuerzas Militares localizan 250 minas antipersonal en zona rural de Tumaco, Nariño. | Foto: Semana

Confirman que en lo corrido de este año ya son 1.905 artefactos explosivos que las Fuerzas Militares han ubicado y destruido en la costa Pacífica nariñense, salvaguardando la integridad de los diferentes gremios, campesinos, sectores sociales y comunales, entre otros, quienes realizan labores agrícolas y pesqueras sobre las zonas rurales.

¿Cómo fueron encontradas las minas?

En medio de tierra y con bolsas plásticas fueron ubicadas las minas. Al parecer de esta forma fueron camufladas con el fin de que no fueran detectadas por los pobladores o los integrantes de la Fuerza Pública.

Posterior a la ubicación, el material explosivo fue destruido de manera controlada por técnicos antiexplosivos de las Fuerzas Militares, de acuerdo con los protocolos de seguridad estipulados y manteniendo las técnicas y tácticas necesarias para garantizar la seguridad en la zona.

Los artefactos estaban camuflados para no ser detectados. | Foto: Semana

“Con este importante resultado operacional se asesta una contundente afectación a las redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados a los que pertenecerían este material y se frustran estas pretensiones terroristas en contra de la vida y la integridad física de la población civil y la Fuerza Pública”, dijo el general.

Recalcó que la ubicación de estos artefactos son una clara violación contra los derechos humanos de la población civil y por esto “las Fuerzas Militares, la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules y las unidades del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aeroespacial, con el apoyo del CTI y la Policía Nacional, continuarán desarrollando operaciones militares en toda esta zona del Pacífico nariñense con el fin de brindar la tranquilidad y la seguridad a la población civil”.