Nación
Ocho municipios del Pacífico llevan seis días sin energía; debido al conflicto armado ha sido imposible restablecerla
La red de conexión resultó afectada por el conflicto armado que se registró en El Plateado, Cauca.
Encuentra aquí lo último en Semana
Gerardo Arroyo, director ejecutivo del consejo gremial y empresarial del Cauca, denunció la emergencia humanitaria que se registra en ocho municipios del Pacífico, quienes desde hace seis días se encuentran sin el servicio de energía.
Tendencias
Los afectados son los residentes de: Timbiquí, Guapi y López de Micay, en el Cauca, y El Charco, Iscuandé, Pizarro, La Tola y Olaya Herrera, en Nariño. Al parecer, la emergencia se ocasionó debido a un daño en una red de conexión que resultó afectada por el conflicto armado que se registró en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, sur del Cauca.
Al parecer, el hecho se presentó el 16 de septiembre a las 9:00 p. m., cuando presuntos integrantes de la estructura de las Farc ‘Diomer Cortes’ realizaron una acción terrorista a la subestación de energía del corregimiento de El Mango, municipio de Argelia, Cauca.
A causa de la explosión afectaron un transformador de 5 megas que alimenta a 200 transformadores monofásicos, lo cual terminó afectando a cerca de 11 mil usuarios del municipio de Argelia, corregimiento de El Plateado y El Mango.
Ante esto, Arroyo manifestó que “la falta de energía afecta la cotidianidad de las comunidades, a lo cual se suma la grave afectación al comercio, que en el caso de los municipios caucanos tiene 51 establecimientos de comercio, entre restaurantes y hoteles, afectados por la falta del fluido eléctrico, generando perdidas económicas”,
Asimismo, resaltó que esta situación se agudiza porque, según información de Cedenar, empresa a cargo del suministro de la energía, los operarios no han podido ingresar a la zona donde se registra el daño, ya que está minada, lo que pondría en riesgo la vida del personal técnico. A ello se suman los combates que se registran desde hace casi un mes en zona rural de Argelia.
Debido a esto, Arroyo expresó: “Como gremios solicitamos al Gobierno nacional, al Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y Oficina del Alto Comisionado para la Paz, una atención inmediata a esta emergencia humanitaria que está vulnerando derechos fundamentales de las comunidades y destruyendo aún más la frágil economía de la costa Pacífica”.
¿Qué dice Cedenar?
“La falla presentada el día 16 de septiembre de 2023 en la Línea de Transmisión 115 kV San Bernardino-Guapi, se debe a la ruptura del conductor entre las torres E-167 y E-168 ubicadas en el sector de El Plateado, municipio de Argelia (Cauca), zona que actualmente presenta graves dificultades de orden público”, indicaron.
Igualmente, mencionaron que por instrucciones del Ejército Nacional de Colombia, el personal técnico no está autorizado a ingresar al sector para realizar la reparación, debido a la presencia de AEI Artefactos Explosivos Improvisados (minas antipersonal), lo cual exige que la Fuerza Pública adelante el proceso de descontaminación de minas y explosivos con equipos especiales.
“Esto permitiría asegurar el área en los puntos específicos que garanticen un acceso seguro, brindando seguridad a la integridad de los trabajadores. Por lo anterior, Cedenar hace un llamado a la comprensión ante esta difícil situación y reitera su compromiso con nuestros usuarios de la costa Pacífica de Cauca y Nariño, para seguir brindando el servicio de energía de forma oportuna y de calidad una vez las condiciones de seguridad lo permitan”, finalizaron.
Impresionantes imágenes: en Cauca, terroristas de las Farc ponen a civiles como escudos humanos para dispararles a los militares y que estos no puedan responder
Sobre la 1:40 p. m. de este jueves 7 de septiembre, se registró un nuevo hostigamiento contra el Ejército Nacional en El Plateado, municipio de Argelia, Cauca. Así quedó evidenciado por medio de videos que fueron filmados por la población civil.
En las grabaciones, se logra ver a algunos integrantes de las disidencias de las Farc con fusiles disparando contra el Ejército, mientras que la comunidad, en vez de refugiarse, graba lo ocurrido; es más, se logra escuchar que algunos se emocionan por lo que está pasando.
A pesar de esto, es visible que el Ejército no reacciona, pues ven que el sector está lleno de población que podría salir perjudicada ante un combate.
Cabe mencionar que la comunidad le indicó a medios locales que “a este municipio habría llegado la columna Jaime Martínez para apoyar al frente Carlos Patiño, con el fin de detener el avance del Ejército por recuperar el territorio”.