El presidente Gustavo Petro reaccionó al más reciente atentado perpetrado en Jamundí, Valle, más exactamente en la vereda Potrerito, donde un hombre habría estacionado un carro cargado con explosivos y que detonó afectando a la población civil.
Según el mandatario, estas acciones criminales son en respuesta a las acciones que han afectado las “economías ilegales” que reinan en la zona y que afectan las finanzas de los grupos ilegales, quienes han venido atentando contra la población civil en los últimos días.
“Repudiable atentado en Jamundí, Valle. Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos”, escribió Petro en la primera parte de su mensaje publicado en la red social X, antes Twitter.
De igual manera, indicó que será el deber de la fuerza pública llegar al territorio donde se produjo el atentado y en las zonas donde recientemente se han presentado otras acciones criminales que han afectado a la población.
“La fuerza pública debe copar militarmente el territorio y como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones”, agregó el mandatario en su publicación.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también se refirió al atentado registrado en Potrerito y confirmó que, hasta el momento, no hay información sobre policías heridos luego del ataque contra la estación de Policía, la cual sufrió daños considerables en la estructura.
Así mismo, informó que los heridos fueron trasladados al hospital Piloto en medio de la emergencia.
“A esta hora la fuerza pública acordona la zona de Potrerito, municipio de Jamundí, en donde hace algunos minutos se presentó una explosión terrorista con un carro bomba. En este momento se reportan 5 personas heridas, remitidas al hospital Piloto; algunas fachadas de viviendas averiadas y carros. La estación fue afectada en su estructura, pero no hay policías lesionados por el momento”, dijo Velásquez.
El mensaje del Ministerio se dio durante la intervención de Velásquez en la ceremonia de conmemoración del Día del Ministerio de Defensa.
Allí, el jefe de la cartera rechazó el atentado perpetrado en Jamundí y aseguró que se tratan de acciones narcoterroristas que no solo se han ensañado con el Valle del Cauca, sino con departamentos como Nariño y Cauca.
“Este suroccidente, sufrido ahora, pero en lo que no dudamos en entender que estas acciones que vienen realizando contra la población son acciones que pretenden detener la marcha arrolladora, triunfante del Ejército en el corregimiento El Plateado, en el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca”, dijo Velásquez.
Así mismo, aseguró que con estos atentados los grupos ilegales buscan evitar el control de las Fuerzas Militares sobre el Cañón del Micaí, donde se produce gran parte de la cocaína que exportan estos grupos criminales y por donde también se saca la droga hacia el Pacífico colombiano.
“No nos vamos a retirar de El Plateado, por el contrario; y fueron las instrucciones del presidente de la República en la reunión de seguridad del día de ayer”, dijo Velásquez, quien aseguró que están cumpliendo la orden impartida por el propio Petro de copar todo el territorio afectado.
Durante varias partes de su discurso, el ministro de Defensa comparó lo sucedido en los últimos días en materia de orden público con la situación de violencia perpetrada por el Cartel de Medellín en la década de los 80 y 90.
Al final, hizo un llamado a las Fuerzas Militares a que “no decaiga el entusiasmo” para poder “lograr la paz que todos merecemos”.
Diez heridos por atentado en Jamundí
Al parecer, un sujeto estacionó el automotor en las inmediaciones de la estación de la Policía Nacional. Segundos después, se presentó la fuerte explosión que habría sido planeada y ejecutada por las disidencias de las Farc.
De momento, se confirmó que uno de los afectados está en condiciones de gravedad. Mientras que los daños materiales se reportan en cinco residencias y en la fachada de la subestación de la institución.
“Autoridades locales ya se encuentran al frente de la situación”, reportó la Dirección de la Policía Nacional. Mientras que el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, llamó a la calma a los habitantes:
“Acabamos de tener un atentado terrorista en el corregimiento de Potrerito. Un carro bomba detonó hace pocos minutos. Jamundeños y, especialmente, habitantes de Potrerito, estamos activados con toda la fuerza pública, tanto Ejército como Policía, para atender la situación. Lo más importante siempre es la vida de la gente y estamos validando si tuvimos afectados. Les pedimos mantener la calma y denunciar cualquier situación sospechosa”.
Este municipio está ubicado a 15 minutos del corregimiento de Timba, Cauca, donde detonó otro carrobomba el pasado miércoles y dejó dos personas muertas, cuyos responsables fueron los integrantes del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que están al mando de alias Iván Mordisco.