Valle del Cauca
Destrucción y caos: las impactantes imágenes que deja explosión de carro bomba en Jamundí, Valle
Diez personas resultaron heridas y las miradas están sobre las disidencias de las Farc.
Un sujeto parqueó un vehículo repleto de explosivos en el corregimiento Potrerito, del municipio de Jamundí, y luego escapó del sitio. El estadillo afectó a diez personas, una de ellas tiene pronóstico reservado. La lupa de las autoridades está sobre las disidencias de las Farc.
En imágenes registradas en las redes sociales se observan los estragos del artefacto: destruyó cinco viviendas y dañó dos automotores. Al parecer, se evitó una tragedia mayor por las barreras metálicas que se instalaron en la subestación de la Policía Nacional.
Así lo informó el secretario de Seguridad del Valle del Cauca, Walter Murcia Lozano: “Como están activadas las alertas en atención a esta escalada terrorista, las autoridades tienen vallas que impiden el acceso a las estaciones para evitar afectaciones”.
Los uniformados salieron ilesos. Al parecer, los lesionados serían miembros de la comunidad y son atendidos en el Hospital Piloto de la localidad. Entre los lesionados, contabilizan a cinco menores de edad que sufrieron aturdimiento y están fuera de peligro.
Tendencias
El presidente Gustavo Petro reprochó el atentado terrorista que agudiza las condiciones de orden público en el sur del país, anticipó que la fuerza pública tiene la obligación de cubrir todo el territorio y aseguró que el hecho sería una retaliación por las afectaciones a la economía ilícita.
“Repudiable atentado en Jamundí, Valle. Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos violentos. No cederemos. La fuerza pública debe copar militarmente el territorio y, como Gobierno, llegaremos de manera integral a estas poblaciones”, dijo en X.
El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, respondió a la posición del primer mandatario. En un mensaje divulgado en las redes sociales le reiteró la invitación para que visite al municipio donde delinque el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
“Presidente, reiterarle el llamado a que venga Jamundí. Nosotros hemos volcado toda la capacidad institucional para ofrecer en los territorios oportunidades para la gente. No es posible que Jamundí siga quedando por fuera de las estrategias de paz”, comentó Ramírez.
También le anunció: “Somos, geográficamente, estratégicos porque somos el municipio que conecta a Nariño y Cauca para ir al Pacífico. Merecemos atención para resolver de fondo esta situación. No podemos perder más vidas en esta guerra que la gente no merece”.
Ahora bien, en cuanto a los responsables, anticipó que identificarlos y dar con el paradero será producto de un trabajo articulado con la fuerza pública, entidades gubernamentales y la ciudadanía. Él anunció una millonaria recompensa para incentivar la información.
“Hemos dispuesto de una recompensa de $70.000.000, 20 millones que aporta la Alcaldía de Jamundí y 50 millones destinados desde la Gobernación del Valle. No bajaremos la guardia”, concluyó el alcalde Andrés Felipe Ramírez tras el atentado terrorista.
En el municipio hay máxima alerta por los hechos de violencia que podrían ocurrir en las próximas horas, dada la escalada criminal que estarían protagonizando las disidencias de las Farc en los departamentos de Nariño, Cauca y el Valle del Cauca durante esta semana.
A raíz del carro bomba que estalló en Cauca, el presidente Gustavo Petro informó que las acciones terroristas protagonizadas por el Estado Mayor Central son una retaliación por las operaciones que adelantan las Fuerzas Militares en el Valle del Micay, un extenso cañón donde se produce el 70 % de la hoja de coca de Cauca.
Este sector divide las zonas rurales de los municipios de Tambo y Argelia sobre la cordillera occidental. Según las investigaciones adelantadas por el Ejército Nacional, allí delinque el frente Carlos Patiño, quien convirtió el territorio en “el principal acopio de la cocaína, el principal enclave del narcotráfico y corredor principal para sacar la droga hacia el Pacífico”.