La festividad de Amor y Amistad es una de las que más atención recibe de las autoridades debido a los índices históricos de violencia y la salida masiva de ciudadanos a zonas públicas.

Robustos controles y operativos se anunciaron en Cali para mantener el orden. En ese sentido, más de 1.200 miembros de la fuerza pública patrullaron la ciudad, ¿funcionó este despliegue?

Este lunes, las autoridades entregaron un balance del comportamiento durante el fin de semana (viernes, sábado y domingo). Entre las cifras se destacan cuatro homicidios en hechos aislados.

El primer mhecho de sangre se registró el viernes en el barrio Cristóbal Colón, donde dentro de una vivienda asesinaron con arma blanca a Juan Carlos Ramos Guerrero, de 25 años. El sábado al interior de un establecimiento del barrio Marco Fidel Suárez ultimaron con arma de fuego a Carlos Arley Perlaza, y en el barrio Municipal falleció un hombre no identificado tras recibir varios disparos. Finalmente, el domingo, en el barrio 9 de Enero, mataron a Andrés Felipe Mosquera, de 20 años, con una pistola. Por estos cuatro asesinatos no hay capturas. De momento, las autoridades dijeron que los móviles y autores son materia de investigación.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, estos cuatro homicidios en el fin de semana de Amor y Amistad se traducen en una reducción del 71 % de la criminalidad con respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 14 crímenes. Esta sería la celebración de la festividad menos violenta en 30 años, según los indicadores del Observatorio de Seguridad.

Cifras entregadas por esta institución policial también señalan que hubo una reducción en las lesiones personales, pasando de 50 en 2021 a 12 este año (76 % menos). En total, la línea de emergencia 123 recibió 10.483 llamadas, de las cuales 450 tenían que ver con riñas y al menos 100 con casos de violencia intrafamiliar.

“Estuvimos haciendo seguimiento a la violencia intrafamiliar, ya que el año anterior la mayoría de homicidios ocurrieron por violencia en los hogares”, dijo el coronel William Quintero, subcomandante operativo de la Policía Metropolitana.

De otro lado, trascendió que este fin de semana se efectuaron 66 capturas por diferentes delitos, se incautaron 594 armas blancas y se expidieron 1.245 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, de los cuales 196 tenían que ver con el incumplimiento de la prohibición del parrillero hombre en motocicleta, la cual fue extendida la semana pasada por seis meses.

“Es un balance muy positivo en temas de seguridad teniendo en cuenta tantas actividades con consumo de licor y la gran afluencia de personas en las calles”, aseguró el uniformado. En lo corrido del año 688 personas han sido asesinadas en Cali, es decir, 219 menos que en 2021.