En dos embarcaciones, que eran tripuladas por cinco ciudadanos extranjeros en aguas del Pacífico colombiano, integrantes de la Armada Nacional incautaron 2.961 kilogramos de marihuana en las últimas horas.

El capitán de corbeta Juan David Rendón, comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, destacó que en la última semana lograron ejecutar este decomiso. “Las operaciones de control del mar y seguridad marítima integral adelantadas por la Armada de Colombia en el pacífico centro permitieron la interdicción de dos embarcaciones tripuladas por cinco extranjeros”, sostuvo el oficial.

La marihuana era movilizada en dos embarcaciones en el pacífico colombiano | Foto: Semana

En la primera embarcación que fue interceptada se encontraban tres personas y 49 bultos, cuyo contenido, por sus características y olor, se asemejaría a la marihuana.

“Los sujetos y el material fueron trasladados hasta el Distrito Especial de Buenaventura, en el Valle del Cauca, donde el Cuerpo Técnico de Investigación realizó a los paquetes la prueba de identificación preliminar homologada – PIPH, lo que arrojó positivo para marihuana con un peso de 1.457 kilogramos”, destacó el capitán.

De acuerdo con las autoridades, con la incautación de estas cerca de tres toneladas de marihuana se evitó que las organizaciones narcotraficantes recibieran unos 19 millones de dólares y se distribuyeran aproximadamente 500 mil dosis, en las calles del mundo.

“La segunda embarcación interceptada era tripulada por dos hombres, que tenía en su interior 60 bultos al parecer con alcaloides. El personal y el material fueron trasladados igualmente hasta el principal puerto del Pacífico colombiano, donde las autoridades judiciales realizaron las respectivas pruebas, determinando que los paquetes contenían 1.504 kilogramos de marihuana”, explicó el capitán de corneta.

Las cinco personas que se encontraban al interior de estas embarcaciones serán judicializadas por el presunto delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

Desde la Armada de Colombia anunciaron que continuarán desarrollando operaciones de control marítimo que permitan contrarrestar los actos ilícitos contra el narcotráfico y las estructuras criminales que delinquen en el Pacífico colombiano.

El operativo fue adelantado por integrantes de la Armada de Colombia | Foto: Semana

De película: gracias a un dron, Policía interceptó cargamento de marihuana con destino a Francia

Las autoridades dieron un duro golpe a los traficantes de marihuana en Colombia. A través de un dron, le siguieron el rastro a un camión que pretendía transportar esta droga desde el municipio de Soacha hasta el aeropuerto internacional El Dorado, con rumbo a Francia.

El camión, identificado por el dron en un parqueadero de este municipio, contenía marihuana proveniente del Cauca, en el suroccidente colombiano. Sin embargo, de camino hacia la capital colombiana, fue interceptado por agentes de la Unidad Judicial Colombo Francesa de la Dijín. El operativo se llevó a cabo en la autopista Sur, uno de los principales corredores viales de Cundinamarca.

Policía intercepta camión con cargamento de marihuana gracias a un dron. | Foto: Foto: Policía Nacional.

En las imágenes, se ve la manera en que los presuntos traficantes verifican el buen estado de la marihuana. Así mismo, evidencian el momento en que salen del parqueadero rumbo al aeropuerto, lo que permitió a las autoridades interceptarlos.

En conversación con Noticias Caracol, un agente de la Dijín, que no se identificó por motivos de seguridad, dio detalles del operativo. Según él, para las estructuras narcotraficantes está siendo más rentable distribuir marihuana que cocaína, dado que procesarla es más económico y las ganancias son similares.

“Las pérdidas son menores y la ganancia se puede igualar a la del clorhidrato de cocaína. El procesamiento es más económico, el transporte, aunque es de mayor volumen, al llegar a otros países se está duplicando el dinero y está igualando al clorhidrato de cocaína”, afirmó.

El agente también afirmó que la marihuana que los traficantes pretendían sacar del país es la que en el mercado se conoce como creepy, es decir, con una alta concentración de tetrahidrocannabinol, el compuesto psicoactivo de la planta. Igualmente, explicó que el destino era Martinica, una isla en el Caribe, perteneciente a Francia.