Destruida quedó una casa donde vivían dos adultos en zona rural de Mercaderes, Cauca, luego de que sujetos armados decidieron prenderle fuego.

La vivienda, ubicada en la vereda La Playa del corregimiento Carbonero, fue atacada por hombres que se identificaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se movilizaban en una camioneta.

“Un grupo armado que se hizo pasar por el ELN vino, azotó, atropelló e incendió la casa del señor Daniel Montaño y su esposa. Estos sujetos intimidaron a todo el mundo”, asegura un vecino de la casa que ayudó a apagar el fuego.

En la vivienda atacada vivían dos personas. | Foto: Fragmento de video

En la casa funcionaba una tienda, la cual quedó reducida a cenizas. “Gran parte de la casa quedó destruida, como pueden ver. Del surtido de la tienda no quedó nada, quedó calcinado. Con la comunidad apagamos el fuego. Miren cómo quedaron los congeladores, las vitrinas”, añade el hombre, quien calificó este acto violento como “aterrador”.

“Las habitaciones donde ellos dormían también quedaron calcinadas, solo quedaron las paredes y una parte de la cocina. La gente estaba intimidada, nadie quería atreverse a hacer algo”, concluyó.

La comunidad ayudó a apagar las llamas. | Foto: Fragmento de video

Trascendió que los habitantes de la casa salieron de la zona luego del brutal ataque a la vivienda.

Las autoridades se encuentran investigando si en realidad los sujetos que quemaron la casa pertenecen al ELN, como afirmaron.

Tras la quema de la vivienda, la camioneta en la que se movilizaban los criminales fue recuperada por las autoridades. Los sujetos, sin embargo, lograron huir.

Policía fue liberado en Mercaderes

El ELN liberó este domingo, 4 de junio, al patrullero de la Policía Nacional Dayan Edmundo Poto Pazú, en el departamento del Cauca.

El uniformado fue secuestrado por miembros de este grupo al margen de la ley a la altura de la vereda Curacas, zona rural del municipio de Mercaderes, Cauca.

Una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la iglesia católica, la Misión de Verificación de la ONU, la misión médica de la Gobernación del Cauca, y representantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Macizo Colombiano, junto al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) se encargó de recibir al policía, quien tiene 33 años de edad.

El patrullero fue secuestrado el 27 de mayo cuando a bordo de una motocicleta se dirigía rumbo al municipio de Balboa, Cauca, para adelantar actividades de su trabajo policial. Miembros del frente Manuel Vásquez del ELN lo abordaron y lo requisaron, y al encontrarle elementos alusivos a la Policía, decidieron secuestrarlo.

Una comisión humanitaria recibió al patrullero. | Foto: Suministrada a SEMANA

La Defensoría del Pueblo, que medió por su liberación, señaló que el patrullero fue evaluado por médicos que hicieron parte de la comisión. Preliminarmente, determinaron que se encuentra en buenas condiciones físicas.

Luego, el uniformado fue trasladado hasta el comando de la Policía del Cauca, en Popayán, donde se reencontró con su familia tras una semana privado de la libertad. “Se reitera el llamado a todas las agrupaciones al margen de la ley para que, como gestos de paz, liberen a las personas que se encuentran en su poder”, dijo el ente.